Municipalidad de Quellón se une a la campaña «No + Pilas» de Saesa

  • El propósito es recolectar pilas usadas en Chiloé, evitando que millones de litros de agua sean afectados por sustancias tóxicas.

En un esfuerzo conjunto por la correcta disposición de estos residuos, la Municipalidad de Quellón se sumó a la iniciativa «No + Pilas» liderada por Grupo Saesa. Esta colaboración tiene como objetivo enfrentar el desafío global de la contaminación causada por las pilas usadas, una amenaza ambiental que afecta a millones de litros de agua en todo el mundo.

Grupo Saesa lleva 11 años ejecutando esta iniciativa, demostrando su compromiso con la sostenibilidad al colaborar con 70 comunas en la recolección de más de 79.000 kilos de pilas. El año 2022, bajo esta misma iniciativa de la empresa eléctrica en Chiloé, se recolectaron 1.500 kilos. Este año la misión es superar la meta, reforzando la importancia de la gestión adecuada de los desechos peligrosos y la promoción de prácticas responsables.

La colaboración entre el sector público y privado es esencial para trabajar hacia un futuro más limpio y sostenible, es por eso, que desde el municipio hicieron el llamado a entregar las pilas en desuso en los puntos de recolección designados: “Vamos a tener puntos en las escuelas, en la municipalidad, y varios puntos donde se recurre masivamente como el hospital, la comisaría y la capitanía de puerto”, reveló la encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quellón, Evelyn Navarro.

Respecto a la disposición final de estos elementos, la jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, explicó que “nosotros nos preocupamos de la logística. Entregamos la garantía y tranquilidad de que todo el trabajo que se realice reuniendo estas pilas en desuso van a terminar en el lugar adecuado. Como Saesa haremos el retiro desde las municipalidades y las llevaremos a una planta de gestión y tratamiento de residuos llamada Hidronor, la que se encarga de hacer un macroencapsulamiento de las pilas para enterrarlas con hormigón fluido, y evitar que tengan contacto con la tierra y napas de agua subterránea”.

Las pilas desechadas de manera incorrecta contienen elementos altamente tóxicos, como el mercurio y el plomo, que pueden filtrarse en el suelo y las fuentes de agua. Una sola pila botada de manera incorrecta puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos y de las personas.

Quellón es el cuarto municipio que se suma a la campaña impulsada por Saesa de este año, junto a Castro, Ancud y Quinchao. El llamado a participar de esta importante cruzada es masivo, y está abierto a toda la comunidad que habita en el Archipiélago de Chiloé.