El 15 de septiembre, se realizó la 2da reunión virtual del año 2022 de la Red de Instituciones de Investigación Pesquera y Acuícola de la Alianza del Pacífico (red IIPA/AP). Esta es una red que nace en el contexto del Plan de Trabajo 2017 del grupo ad hoc en Pesca y Acuicultura de la Alianza del Pacífico y está conformada por IFOP (Chile), INVEMAR (Colombia), INAPESCA (México) e IMARPE (Perú), y han participado también como instituciones observadoras INIDEP (Argentina), SCIRO (Australia) y la FAO, considerando que la red está abierta a las organizaciones o institutos que quieran participar. Su propósito es constituir una instancia de integración para avanzar progresivamente hacia la mejor generación de conocimiento científico en pesca y acuicultura para la gestión sostenible de estos recursos en los países de la Alianza del Pacifico.

La reunión fue organizada por IFOP, que asumió la Secretaría Ejecutiva de la Red para el periodo 2022-2023 y tuvo el objetivo de reactivar la coordinación entre las instituciones y generar una propuesta de Plan de Trabajo para lo que queda del año 2022 y para el año 2023. Se contó con la participación de Colombia, Perú, México, Argentina, y representantes de la FAO y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Desde IFOP participaron el Director Ejecutivo, Gonzalo Pereira, el Dr. Carlos Montenegro, Jefe del Dpto. de Evaluación de Pesquerías y la Dra. Daniela Díaz, encargada de Cooperación y Asuntos Internacionales.

La Dra. Daniela Díaz comentó “entre otros compromisos se acordó trabajar en el desarrollo de un programa de pasantías que permita a los investigadores conocer y participar del trabajo científico que se desarrolla en las distintas instituciones de investigación que conforman la red.  Así mismo se pactó el desarrollo de la próxima reunión de manera presencial la que será organizada por INVEMAR, en Colombia.

La reactivación de esta instancia es muy relevante ya que permite fortalecer la cooperación entre las instituciones de investigación, identificar temas de interés transversales que pueden ser abordados de manera conjunta, facilitando y promoviendo de esta forma la generación de conocimiento científico”.