Minvu destaca labor de dirigencias sociales en encuentro regional

 Casi un centenar de líderes comunitarios se dio cita en Puerto Montt para dialogar acerca de las necesidades y desafíos que hoy asumen los representantes de los territorios. La instancia fue muy valorada por los asistentes, como una forma de celebrar el Día del Dirigente, pero además para solicitar un mayor apoyo y reconocimiento desde el Estado.

Un diálogo ciudadano en el marco del Encuentro Regional de Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitario se llevó a cabo el reciente sábado en Puerto Montt, el que congregó a casi un centenar de representantes de organizaciones vecinales de la comuna para interactuar entre ellos y con los funcionarios y autoridades del Minvu y Serviu regionales.

La cita tuvo como objetivo relevar la labor dirigencial de quienes encabezan organizaciones sociales, destacando su función de vínculo entre la ciudadanía y el Estado, el que resulta fundamental para identificar las necesidades de las comunidades y avanzar en mejorar la calidad de vida de todos y todas. Así lo destacó la directora del Serviu Los Lagos, Isabel de la Vega, quien explicó que esta actividad se enmarca en la celebración del Día del Dirigente, “lo que está siendo replicado hoy en todo el país, encabezado por nuestro ministerio, donde estamos contentos por la participación de los dirigentes, la disposición de venir aun un sábado, y que también vinieran de otras comunas, como Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos o Ancud. Creo que son instancias valiosas que debemos replicar, la gente nos pide mayor participación, más información, más consideración, que nos reunamos más con ellos. Nos vamos con varios compromisos y uno de ellos es el apoyo y la información, cómo les hacemos llegar todos nuestros programas y beneficios, y los de los demás servicios del Estado, para que puedan avanzar en mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

Fabián Nail, seremi del Minvu, agradeció a los asistentes y destacó el Día de las Dirigencias, ya que “tiene como objetivo relevar el rol que cumplen en los territorios y la función colaborativa que podamos realizar. Para el Minvu es muy importante comenzar una etapa formativa con los dirigentes, para recuperar y fortalecer el rol social que nuestro ministerio tiene”.

Una de las participantes, Katherine Núñez, vicepresidenta del comité Nueva Esperanza, valoró el encuentro de dirigentes, “ya que es una instancia necesaria, recibimos bastante información respecto de los distintos programas en que estamos trabajando como dirigentes, en el caso nuestro, para obtener la casa propia. Ojalá que este tipo de encuentros se siga haciendo, que nos sigamos reuniendo los dirigentes y que podamos retroalimentarnos con las distintas experiencias de cada uno”. Similar apreciación tuvo Luz Murillo, del comité Migrantes Sin Fronteras de Puerto Montt, quien felicitó la instancia: “excelente, súper bien, es lo que necesitamos; unirnos con las entidades que nos van a dar las ayudas con el Estado. Esta instancia es muy importante para nosotros, escuchar a las autoridades, a los representantes del Minvu y del Serviu porque esto es lo que vamos a transmitir a las familias que representamos, a nuestros socios, a nuestros comités. Nos vamos muy claros”.

Mario Velásquez, otro de los dirigentes participantes, destacó la experiencia señalando que es primera vez que participa en un encuentro de estas características. “Entre dirigentes, entre organizaciones debemos estar muy unidos, porque queremos el mismo objetivo. Estas instancias son un apoyo en ese sentido, nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, por ejemplo, en nuestro caso, la vivienda propia”, expresó el representante del comité Inclusión con Amor.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, también relevó el Encuentro Regional de Dirigencias Sociales desarrollado por el Minvu, como una instancia en que “conversamos con los dirigentes y los representantes de los distintos territorios, no solo de los planes o estrategias habitacionales, sino de varios otros que llevamos adelante como Gobierno, y pudimos hablar de salud, de seguridad, de vivienda, de barrios, entro otros temas. El llamado que hacemos a los dirigentes y lideresas, aparte de agradecer la enorme labor que realizan, es a que sigan liderando los territorios, trabajando colaborativamente, organizados comunitariamente, para que juntos podamos trabajar e ir resolviendo los requerimientos de las comunidades que representan, no solos, sino que en conjunto con el Gobierno del Presidente Boric”.