Gracias a la coordinación intersectorial de los mundos público, privado y académico, se logró concretar en Puerto Montt una iniciativa de formación en el oficio de barbería básica, el que tuvo la particularidad de beneficiar a jóvenes participantes del Injuv y otros que cumplen sanciones en libertad dictadas por tribunales de justicia.

El curso de barbería, se extendió por tres meses, fue impartido por dos maestros barberos voluntarios, reclutados por Fundación Kalen, dedicada al trabajo con personas privadas de libertad y en proceso de reinserción social, mientras que las clases se desarrollaron tanto en dependencias del Instituto Nacional de la Juventud, como el instituto profesional Aiep, quienes cedieron gratuitamente sus instalaciones de la carrera de estética integral.

Respecto de los jóvenes beneficiados, el director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, señaló que “algunos de ellos, van a seguir con un taller para especializarse en este rubro. Las expectativas son amplias, los jóvenes pueden emprender con esto, así es que bienvenidas sean las herramientas blandas y duras que se les están entregando y por qué no, puedan ser en el futuro grandes barberos de acá de la comuna, en otros países o en otros lugares, por qué no, por qué no soñar”.

Justamente respecto a las expectativas y el impacto de este curso en los jóvenes, la Sra. Marilyn, madre de uno de los jóvenes beneficiados, señaló que “sufrimos un problema ahí con mi hijo que, bueno, este taller, las ayudas que hemos recibido de parte varias entidades, ha ayudado a que mi hijo supere también la situación que vivimos en realidad como familia, que no fue tan sólo a él”.

“Desde el punto de vista como mamá – continúa Marilyn – como familia, nosotros estamos súper contentos, súper agradecidos por la oportunidad que se le brindó a mi hijo, hemos visto un avance en todos los aspectos de su vida, en el compromiso que él tuvo, la dedicación y aparte que le gusta, entonces, yo creo que en base a eso también él pudo esforzarse y dar lo mejor de sí. De hecho, él estudia en la mañana, va al liceo, y llegaba en la tarde corriendo, a veces mojado, con hambre y con frío, y se venía igual a su taller entonces de esa forma él me demostraba que le gustaba”.

Por su parte, el director regional del Injuv, Sebastián Vergara, apuntó que ellos facilitaron “les dependencias de nuestra institución para la realización de todo este curso y para nosotros es súper importante también que jóvenes y adolescentes de la región puedan ser parte de nuestra sociedad nuevamente a través de esta ejecución de programas que permiten la capacitación de un emprendimiento o de algún oficio. Sename, Injuv, Kalen como fundación privada, Aiep también como parte del intersector que pudimos contactar, son importantes para el proceso de reinserción, por tanto, vamos a apoyar cada una de las iniciativas que ellos requieran y se nos planteen para mejorar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes de nuestra región”.

La mixtura de este curso, que permitió compartir el espacio formativo a cuatro jóvenes en conflicto con la justicia con otros y otras tres que no lo han estado, es una particularidad que más allá de la instalación de competencias duras respecto a un oficio, ayuda a que los jóvenes de uno y otro lado desarrollen competencias blandas como la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo y el rompimiento de ciertos estereotipos y prejuicios que no ayudan a la reinserción social juvenil.

Francisca Reyes, presidenta del directorio de fundación Kalen, señaló que “creemos fundamental que se genere esta sinergia entre instituciones públicas y privadas, porque la verdad es que ninguna fundación o institución hace tan bien el trabajo como lo puede hacer en equipo con otras fundaciones que buscan el mismo fin, y aquí trabajamos en conjunto con Sename, con Injuv, Ciudad del Niño, con Aiep y Kalen, obviamente, y los resultados que se logran es todo lo que nosotros buscábamos, y me imagino que cada una de estas instituciones, que es ver, en este caso jóvenes, ponen un pie adelante por su futuro y nosotros los estamos ayudando a poder cumplir sus sueños”.

El curso de barbería básica impartido responde también a una alianza de trabajo entre Sename y Kalen, en beneficio de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia y se proyecta su continuidad en una segunda y tercera etapa de especialización para que estos jóvenes participantes adquieran cada vez más herramientas para desarrollar su talento y lograr su reinserción social y laboral.