La fiesta congregó el interés y el entusiasmo de miles de visitantes, tanto a los mercados municipales de la ciudad, como a restaurantes de Puerto Montt, Chiloé y comedores de Valparaíso, Talca y Santiago.

Generosas porciones de costillares ahumados, choritos, cholgas, almejas, pollo y la hoy escurridiza papa, al natural o hecha milcao o chapaleles. Decenas de ollas esperando una cocción lenta, a prueba de la paciencia de millares de personas que llenaron los mercados municipales de Puerto Montt, aparte de restaurantes de la ciudad y del resto del país. Esa fue la festiva postal de la primera versión del Día del Curanto, evento colaborativo en que la comunidad de la capital de la región, celebró su plato más querido este sábado 26 de agosto.

Desde tempranas horas, a eso de las 11 de la mañana, ya llegaron los primeros comensales a los enclaves municipales: Angelmó, Presidente Ibáñez, Cuarta Colina (Pichipelluco), Alerce y Costanera Pueblito Melipulli. Allí se sirvieron más de un millar de porciones de curanto, que en algunos puntos se agotaron a poco de estar listos. Asimismo la actividad se complementó con la participación de destacados establecimientos puertomontinos como Gusto Sureño, La Nave y El Rincón de Adela, además de comedores como Capri y Tres Peces de Valparaíso; Chiloé en tu Mesa, Fe, El Ancla y Willimapu en Santiago; Quinta la Chanchá en Talca, además de Quimey en Quemchi y Travesía de Castro.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, a través de su plan Sabores del Puerto, quienes contaron con la colaboración de distribuidoras cárnicas de la comuna: Cecinas Bilbao, Cecinas Masias, Cecinas Río Frío, Carnicería Las 3B y Carnicería San Antonio, quienes donaron 220 kilos de longanizas y costillar de chancho ahumado. En términos de producto marino se entregaron más de 300 kilos de choritos por parte del Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos. Aquello permitió que en los recintos municipales se vendiera el plato a un precio de $ 6.000 a $ 7.000 por porción.

“Esto es una maravilla gracias a las manos expertas, de personas que llevan toda una vida trabajando estos productos y sacándoles el mejor provecho. El potencial del borde costero se pone al servicio de la gastronomía y de los buenos sabores. Los mercados de Puerto Montt son la puerta de entrada al curanto a nivel nacional”, expresó desde Angelmó Jaqueline Paz, administradora municipal y representante del alcalde Gervoy Paredes en el evento.

Antes del cierre de esta jornada se habían servido más de 1000 porciones de curanto a precio preferencial, lo que da cuenta del éxito de una iniciativa que confirma a la preparación como el plato predilecto de los puertomontinos. “Se trató de un evento que reafirma el cariño que la gente tiene por esta receta, que merece ser reconocida y proyectada dentro de la comuna y como un plato símbolo de lo bueno que es comer en el sur de Chile. Un sabor de exportación”, comenta Carlos Reyes M., coordinador del Plan Sabores del Puerto de la DITUR.

El Día del Curanto forma parte de una serie de acciones realizadas durante 2023, tendientes a dar a conocer la culinaria puertomontina a sus propios habitantes, para que ellos, en temporada alta, sean quienes sean los embajadores de los sabores locales al resto del país y del mundo.