La reciente fama del piure podría gatillar su sobreexplotación

“Si el piure continúa extrayéndose sin un control adecuado -a propósito que hoy se dan a conocer noticias sobre su importancia culinaria-, se podría hacer colapsar las poblaciones de esta especie a lo largo del país, lo cual podría tener efectos ecológicos en cadena impensados”.

El piure es un organismo cordado, al igual que nosotros los mamíferos, lo que lo hace un pariente más cercano a nosotros que a un molusco o a una jaiba por ejemplo. Los piures son organismos sedentarios, es decir, que están fijos al substrato marino en el submareal, y Pyura chilensis es una especie endémica de las costa del sur pacifico, encontrándose solo entre el sur de Perú y Chile. Es un organismo que se alimenta filtrando el plancton que flota en el mar, tanto zooplancton como fitoplancton; de cierta manera entonces va limpiando nuestras costas de materia orgánica. A su vez, los piures son consumidos por una infinidad de organismos como jaibas, estrellas de mar, peces de roca, aves marinas, etc.

Ya se ha demostrado en algunos estudios que las poblaciones de piure en Chile han disminuido dramáticamente en la última década, debido a que es un recurso de extracción por parte de pescadores artesanales. Si el piure continúa extrayéndose sin un control adecuado -a propósito que hoy medios como la BBC destacan su riqueza como ingrediente culinario-, se podría hacer colapsar las poblaciones de esta especie a lo largo del país, lo cual podría tener efectos ecológicos en cadena impensados. ¿Qué sucedería si estos organismos filtradores los sacamos de la ecuación de las cadenas tróficas marinas? ¿Quién seguiría filtrando y limpiando nuestros mares? Si bien hay otros organismos que también son filtradores, como los choritos de mar, las almejas, y los ostiones, el rol de los piures sigue siendo importante en las zonas costeras.

Si se pone de moda una extracción sin control sobre esta especie, deberíamos poner una veda extractiva sobre este organismo a lo largo de toda nuestra costa. La veda es una herramienta que tiene la subsecretaría de pesca SUBPESCA para salvaguardar las poblaciones de organismos acuáticos, deteniendo la extracción de un recurso pesquero hasta que este se recupere en el largo plazo.

Todas las especies en nuestro planeta tienen un rol ecológico, nosotros como científicos averiguamos esto, y damos a conocer esta información para que se haga un uso sustentable sobre estos recursos pesqueros. Si bien como humanos podemos aprovechar estos recursos marinos, no debemos sobre explotarlos  para que la especie disminuya dramáticamente sus poblaciones, aun menos debemos evitar sus extinciones, por ende, la pesquería sustentable debe buscar salvaguardar las poblaciones para que éstas se reproduzcan y se mantengan en un buen estado en el tiempo.

Columna escrita por el Dr. Pablo Fierro R., Director Escuela de Biología Marina, Facultad de Ciencias UACh.