Proyecto de Vinculación UACh aporta calidad de vida de Adultos Mayores en contexto COVID 19

* Con Adultos Mayores Autovalentes del Centro de Salud Familiar CESFAM Carmela Carvajal.

El proyecto denominado Filtra la pandemia: Estrategia multidisciplinaria dirigida a adultos mayores para la prevención del Covid – 19”, dirigido por la profesora Natalia Zapata Troncoso de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt y cofinanciado por el Fondo Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El objetivo de la iniciativa es educar a adultos mayores del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” (Más AMA) que se atiendan en el CESFAM Carmela Carvajal de la ciudad de Puerto Montt, sobre el impacto de las principales medidas de prevención disponibles para evitar el contagio por coronavirus.

Al respecto, destacó la profesora Natalia Zapata, que “tomando en cuenta el acceso a redes de información de escaso valor científico, el aumento desmedido en el costo de los insumos de protección personal, el impacto en la economía global y las consecuencias sobre la salud mental ocasionadas por el propio confinamiento surge la necesidad de poder brindar un plan de educación y acceso a medidas de reducción del riesgo de contagio de COVID 19, de bajo costo. Lo anterior centrado en las personas mayores de la comunidad, puesto que son considerados un grupo de la población de elevado riesgo de mortalidad y complicaciones, a causa de una mayor prevalencia de patologías de base y además por su situación de desprotección social”.

La iniciativa ha involucrado la confección de mascarillas de tela UD Hensnet, el diseño de fijadores de mascarilla, la confección de salva orejas, para proteger la piel de las orejas debido al exceso de presión por el uso mascarilla con elásticos y la creación de un instructivo de fácil comprensión, para explicar el uso del insumo entregado y el impacto que este tiene al sumar las demás medidas existentes, como el lavado de manos, distanciamiento físico, medidas de higiene respiratoria.

Actualmente el proyecto está en la etapa de confección del modelo final de fijador de mascarilla con el uso de plástico flexible y utilizando tecnología 3D. Este proceso de prototipaje ha implicado superar problemas, ya que según indicó la docente, han “presentado bastantes dificultades en la obtención de materiales para la confección de las mascarillas en sí debido a la pandemia, por lo que han tenido que cambiar el modelo reiteradas ocasiones”.

El prototipo final consiste en un fijador, para que, al hablar con la mascarilla, ésta no se deslice hacia arriba o hacia abajo. También ya está listo el instructivo de educación para los adultos mayores beneficiarios para la utilización de este implemento.

Esperan realizar la primera entrega de este insumo sanitario a los beneficiarios del proyecto el 21 de diciembre próximo. Ello implicará el proceso de educación sobre los métodos apropiados de higiene de la mascarilla para que sea reutilizable y apoyo telefónico para resolver dudas del grupo objetivo.

El equipo

En el equipo de trabajo del proyecto tanto en organización y ejecución participarán en conjunto las Escuelas de Fonoaudiología, Profesora Natalia Zapata y estudiantes Geraldín Saldivia y Valentina Jara; Tecnología Médica, profesor David Ávila e Ingeniería Civil Industrial estudiante Carlos Douglas, junto con el responsable de atenciones  del Programa Más AMA del CESFAM Carmela Carvajal, Kinesiólogo Alejandro Villalobos.