En los últimos años, se ha normalizado hablar de salud mental, avanzando como sociedad en derribar prejuicios y estigmas con los que ésta cargaba. Hoy, con diferentes políticas públicas y privadas, estos temas se sociabilizan y se trabajan de manera transversal: establecimientos educacionales, trabajos y redes sociales, abordándolo como punto de partida para que las personas tengan una mejor calidad de vida personal, familiar y social.

El Instituto Nacional de la Juventud elaboró durante el año 2022 la “10ma Encuesta Nacional de Juventudes”, la que refleja en su arista de la dimensión físico-mental que el 24% de los jóvenes de la Región de Los Lagos posee sintomatología ansiosa y depresiva moderada o severa. Si bien, dichos datos están por debajo del promedio nacional de 26,9%, preocupa la pregunta “¿Has pensando que sería mejor estar muerto/a o has pensando hacerte daño de alguna manera en las últimas dos semanas?”, arrojando que el 20% de los consultados expresaba estar de acuerdo con esta afirmación.

Considerando el muestreo, en INJUV se ha implementado un programa psicosocial denominado “hablemos de todo” (https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl), el que invita a las juventudes a informarse y dialogar sobre autocuidado y bienestar de dos maneras. La primera es presencial, asistiendo a diferentes establecimientos educacionales y comunidades a sociabilizar estos temas, a través de talleres psicoeducativos, conformando un espacio seguro, participativo y de diálogo en el marco de estas temáticas. La segunda instancia es virtual, a través de una plataforma que entrega información libre de estigmatización sobre contenidos asociados a salud mental; pero lo más novedoso es el chat en línea destinado a entregar contención psicológica y orientaciones, funcionando como un canal directo con profesionales expertos en el área con las juventudes.

En esta era digital, donde la impersonalidad muchas veces apremia en la costumbre de las y los jóvenes, crear este tipo de medios digitales ayuda a acercase con dicho grupo etario, y más aún, en temáticas como la salud mental, dando espacio a conversación de temas como la ansiedad, depresión, salud sexual, salud reproductiva, autocuidado, violencias, consumo de drogas y trastornos de la conducta alimentaria; sociabilizándolas y enfrentándolas sin tabúes. Es decir, hablando de todo.

 Sebastián Vergara Hernández

Director Regional Los Lagos

Instituto Nacional de la juventud