Superó al carbón y va por más:

La electricidad en Chile proviene principalmente del sol

Un estudio de Generadoras de Chile reveló que por primera vez en la historia, la generación fotovoltaica tiene una mayor tasa de participación como fuente de energía eléctrica, superando al carbón y la hidroeléctrica. Desde la industria se avizoran nuevos récords.

Durante el primer semestre de este año las energías renovables volvieron a anotar un hito nunca antes logrado, esta vez superando al carbón y la hidráulica como fuente de energía principal para la electricidad en nuestro país, lideradas por la fotovoltaica, de acuerdo con un reporte entregado por Generadoras de Chile[i].

De hecho, como fuente de energía en general, la solar solo fue superada por el gas natural, confirmando el fuerte liderazgo que puede lograr, y desde la industria comentan que estos hitos pueden seguir repitiéndose, facilitando la ansiada descarbonización de la matriz.

Sergio Vogado, Interconnection Manager de Solek, explica que “este es un hito histórico para el sector eléctrico en Chile, demostrando el compromiso del sector de generación con la transición de la matriz energética. Por otra parte, es fundamental que se sigan conectando proyectos solares y ERNC para garantizar la continuidad de suministro eléctrico”.

En ese sentido, el ejecutivo de la compañía de origen checo complementa que es fundamental seguir avanzando en tecnologías que permitan a las fuentes fotovoltaicas almacenar parte de la energía producida durante el día, para poder entregar suministro nocturno, y lograr una mayor competitividad en todas las franjas horarias.

Otro elemento que ha sido fundamental para lograr este porcentaje de participación renovable en la matriz eléctrica tiene que ver con las inversiones.

Y en efecto, Solek ha conseguido construir, desarrollar y operar una amplia cantidad de parques fotovoltaicos durante sus años de presencia en Chile, y también gracias a acuerdos con algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo, seguir planificando la construcción de nuevas plantas, que permitirán acercar todavía más la energía limpia a los sectores de mayor demanda.

[i] http://generadoras.cl/prensa/la-generacion-renovable-supero-a-la-generacion-termica-por-primera-vez-en-16-anos-en-el-primer-semestre-de-2023