Fiordo Austral y FUE unen esfuerzos para promover la
Economía Circular y el Emprendimiento Femenino.

 Luego de más de un año y cerca de 24 talleres textiles, las mujeres de Calbuco crearon 300 productos con telas de maxi sacos que se utilizan para el almacenaje y transporte de harina de salmón.

Fiordo Austral, comprometido con el cuidado del Medio Ambiente, la Economía Circular y el desarrollo de sus comunidades, se enorgullece de anunciar el exitoso cierre del proyecto «Maxi Sacos». En colaboración con Fomento Upcycling Empresarial (FUE), Fiordo Austral ha dado un nuevo valor a productos que normalmente se desechan, brindando herramientas a las comunidades de Calbuco para iniciar un nuevo modelo de negocio, demostrando su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible.

El proyecto «Maxi Sacos» consistió en una serie de talleres de costura y confección que se llevaron a cabo con la participación de 11 mujeres de Calbuco, quienes fueron las protagonistas de esta iniciativa. Estos talleres tuvieron como objetivo fomentar el emprendimiento femenino y se enfocaron en la reutilización de sacos utilizados para almacenar y transportar harina de salmón.

Gracias a la colaboración con FUE, estas mujeres transformaron los sacos en 300 productos de utilidad cotidiana, como estuches, fundas para notebooks y mochilas. Parte de estos artículos confeccionados fueron entregados como regalos a los hijos de los trabajadores de Fiordo Austral que recibieron la Beca Mérito Escolar.

Pedro Chávez, Gerente de Producción de Fiordo Austral, destacó la importancia de vincularse con las comunidades y fomentar el desarrollo local: «Nos ha llevado a desarrollar muchas actividades con las comunidades cercanas a nuestras plantas de procesos, y la idea de esto es poder enseñarles a nuestros vecinos herramientas que puedan usar en su vida diaria y que les permitan después desarrollar algún emprendimiento».

Uno de los aliados clave en el éxito de este proyecto fue Calbuplas, una empresa comprometida con la Economía Circular de la zona, que puso a disposición sus instalaciones para la realización de los talleres. Alejandro Paredes, Gerente General de Calbuplas, expresó su satisfacción por la vinculación con Fiordo Austral y la comunidad, resaltando la importancia de trabajar juntos para un futuro más sostenible.

Asimismo, Salmonchile estuvo presente en la actividad. En su representación, Felipe Díaz, director de Comunidades de la Salmonchile, elogió esta iniciativa como un ejemplo destacado de trabajo con materiales reciclados y su transformación en productos valiosos en lugar de desperdicios. “Este proyecto es una buena noticia porque trabajan la Economía Circular con un material que normalmente podría ir a residuos. Felicitaciones a las mujeres que participaron en este taller y a Fiordo Austral porque es un ejemplo para otras empresas lo puedan replicar”.

Para Matías Larenas, representante de FUE, esta alianza logró un impacto medioambiental y social significativo, evitando que los maxi sacos terminaran en vertederos y generando ingresos para la comunidad mediante la confección de nuevos productos. Y las participantes del taller también expresaron su gratitud y satisfacción por el aprendizaje adquirido y el estímulo para emprender en el campo de la costura.

Puedes revisar el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Bx6CQjE4peE.

Fiordo Austral reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la Economía Circular, fortaleciendo alianzas con la comunidad y trabajando en conjunto para un futuro más próspero y respetuoso con el medio ambiente.

 

Acerca de Fiordo Austral:

Fiordo Austral es una empresa líder en la industria acuícola, comprometida con la excelencia operativa, la sostenibilidad y la innovación. Nuestra misión es ser un aliado estratégico de nuestros clientes promoviendo la economía circular y entregando sostenibilidad a la industria. Con una trayectoria de más de 27 años, hemos mantenido nuestro compromiso con la calidad y el cuidado del medio ambiente, y seguimos trabajando para marcar la diferencia en nuestro sector y en la comunidad en la que operamos.