• Obras en futura central de pasada han sido fiscalizadas tres veces durante este año en materias laborales y sanitarias, a cargo, esto último, de las seremis de Salud de Los Ríos y Los Lagos.
  • Multas laborales aplicadas ascienden a más de 30 millones de pesos.

Las direcciones del Trabajo de Los Lagos y Los Ríos informaron ayer miércoles a la empresa que construye el Proyecto Hidroeléctrico Los Lagos, en el río Pilmaiquén, las sanciones aplicadas por infracciones laborales y sanitarias durante tres inspecciones realizadas entre febrero y junio de este año.

La información punitiva fue entregada en un encuentro realizado en la localidad de Entrelagos que contó con la asistencia de los directores de ambas direcciones regionales, profesionales de las seremis de Salud de ambas regiones, ejecutivos de la empresa Statkraft, a cargo de las obras de la futura central de pasada, y dirigentes del sindicato Sinasin, totalizando 21 asistentes.

La supervisión laboral y sanitaria ha sido ejecutada por fiscalizadores de las inspecciones del Ranco y Osorno por encontrarse el proyecto en el río Pilmaiquén, limítrofe entre Los Ríos y Los Lagos.

El propósito de la reunión de este miércoles fue compartir los resultados de las fiscalizaciones conjuntas efectuadas el 23 de febrero, el 9 de mayo y el 19 de junio.

En total se efectuaron 15 fiscalizaciones, 11 de las cuales terminaron con la aplicación de multas por 360 Unidades Tributarias Mensuales y 26.73 Ingresos Mínimos Mensuales con fines no remuneracionales. A sus valores de hoy, este total asciende a $30.332.775.

Las principales materias incumplidas fueron no otorgar descanso semanal compensatorio, exceder 10 horas diarias por día y no dar cumplimiento a jornada excepcional.

En la primera visita, a cargo de las inspecciones del Ranco y Osorno, abarcando un universo de 780 trabajadores, se fiscalizó a la empresa mandante y a la contratista principal, recibiendo ambas multas administrativas.

En la segunda visita a la obra, con participación de las mismas inspecciones más las seremis de Salud de ambas regiones, se fiscalizó a ocho empresas subcontratadas a cargo de la alimentación y la mantención de cabañas hospedaje de los trabajadores. El resultado fue la aplicación de multas laborales, sumarios sanitarios, prohibición de funcionamiento de una empresa y decomiso de carnes.

En la tercera visita se fiscalizó a siete empresas subcontratistas siendo sancionadas cinco de ellas, especialmente por infracciones a las jornadas de trabajo.

El director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, dijo que “hemos encontrado una positiva disposición de la empresa principal para cumplir con las normativas laborales y sanitarias e imponer a sus contratistas las mismas exigencias, todo lo cual fue comprometido ante la presencia de los delegados sindicales de los trabajadores que construyen esta central hidroeléctrica de máxima importancia para Los Ríos y Los Lagos”.

El director regional (s) del Trabajo de Los Ríos, César Paredes, explicó que “el propósito de la reunión fue informar a la empresa a cargo de la construcción de la central hidroeléctrica de Pilmaiquén todas las falencias detectadas en las tres inspecciones realizadas con el fin de que realice un proceso de mejoramiento permanente en lo laboral y en la higiene y seguridad para garantizar la vida y salud de los trabajadores”.

Al cabo del encuentro de ayer, los delegados sindicales agradecieron este constante proceso fiscalizador mientras que la empresa Statkraft se comprometió a mejorar el cumplimiento normativo, tanto el propio como el de sus contratistas.

Próximamente se realizará una nueva reunión de evaluación de los avances en el cumplimiento normativo.