Diputado Héctor Ulloa lanza campaña para integrar a estudiantes de Chiloé en la Beca de integración territorial

  • El beneficio regulado en la Ley 18.918, se entrega actualmente a estudiantes de enseñanza media, superior y de centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública,  de  la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y las regiones de Aysén y Magallanes.
  • La campaña está disponible a través de redes sociales del diputado Héctor Ulloa, y en el sitio de encuesta Survey Monkey: https://goo.su/l6dJ

 Una cruzada por la educación está impulsando el diputado independiente-PPD por el distrito 26, Héctor Ulloa, quien tras pesquisar la necesidad de contar con éste beneficio para estudiantes oriundos del Archipiélago, solicitó al Ministerio de Educación explorar su extensión a ésta zona insular.

El beneficio regulado en la Ley 18.918 se entrega actualmente a quienes se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia, situación que llama especialmente la atención del parlamentario, por no considerar al Archipiélago.

“Siempre me ha llamado la atención, la dificultad que han tenido nuestros estudiantes de Chiloé para salir hacia el continente para continuar estudios superiores y existe una beca en la que se considera a la provincia de Palena, a la región de Magallanes, de Aysén, Isla Juan Fernández, que cuentan con ésta beca especial para subir o para paliar en cierta parte algunos gastos que son de aproximadamente 100.000 pesos mensuales. Me parece que es una suma que obviamente cuando uno está afuera de su casa, suma ayuda”, explicó el diputado Ulloa.

Agregó que por esa razón levantó la iniciativa, “estamos levantando una campaña precisamente junto a estudiantes de Chiloé. Y ojalá más gente se sume, para presionar al gobierno para otorgar por primera vez esta beca de integración territorial. La negativa a Chiloé siempre ha sido -por lo menos hasta el año pasado-, me señalaron que existe una oferta de educativa en Chiloé y por tanto no sería necesario otorgar esta beca. Yo siempre he dicho que, si bien existe una oferta educativa, es escasa e insuficiente”, puntualizó el parlamentario.

Alcance actual Beca de Integración Territorial

La beca actualmente consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), y que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención, traslado desde las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández a su lugar de destino académico.

El aporte busca contribuir a que estudiantes de esos territorios continúen estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de educación superior, de enseñanza media, técnico – profesional, de educación especial o diferencial; como también en Institutos y Centros Formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, siempre y cuando en las localidades respectivas no existan los niveles, modalidades y especialidades educacionales a los que aspira.