Certificación precisa exigencias como Gestión de la Calidad y Clínica, Competencia del Recurso Humano y Continuidad de la Atención, entre otros requerimientos

Con la firma de solicitud a la Superintendencia de Salud del alcalde Gervoy Paredes, se inició el proceso de acreditación del Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt (CDM). El organismo evaluará 9 temáticas técnico-administrativas para aumentar estándares en calidad y atención.

Acerca de la habilitación que también permitirá desplegar convenios con el Fondo Nacional de Salud (FONASA)  e incrementar los cupos, el director del Departamento de Salud Municipal, DESAM, Miguel Aravena y la directora del Programa de Salud Renal, Susan Oñate, precisaron que es un requisito clave.

“Los convenios, sobre todo el de FONASA de prestación de diálisis, exigen que los centros estén acreditados en calidad. Con el convenio, FONASA paga la atención. Al mismo tiempo, nos autoriza a brindarla”, explicó Oñate. 

Simultáneamente, agregó que la firma del jefe comunal se establece como un hito para consolidar al CDM como un establecimiento sujeto a estándares de calidad.   

“La firma del alcalde se traduce como un primer hito. En enero sabremos el resultado. Consolidarnos como un centro de excelencia. Además, nos permitirá aumentar nuestros cupos”, selló la funcionaria. 

En la misma línea, Aravena especificó que la gestión es cardinal para los pacientes de Garantías Explicitas de Salud (GES). Asimismo, puntualizó que existen pocos centros municipales de diálisis y menos aún en vías de acreditación. 

“Una parte de la normativa es para cobertura de pacientes GES. Es un trámite complejo. La acreditación es el gran hito de 2023. A la par, contamos con muy pocos centros de diálisis municipales. Y son menos los que están en acreditación”, manifestó Aravena.

“SERÁN MUY BUENAS NOTICIAS”

En  tal sentido, el alcalde Paredes describió –aludiendo a una gestión que demanda un amplio esfuerzo– que el municipio confía en que la Superintendencia de Salud otorgue la certificación.    

“Lleva mucho trabajo, mucho empeño, esfuerzo. Me alegra que los profesionales lo estén haciendo. Esperamos que la Superintendencia nos informe que todo ha sido positivo. Que seamos reconocidos. Serán muy buenas noticias”, enfatizó el alcalde Gervoy Paredes.

DESAM comunicó que la certificación del DDM engloba ámbitos como Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad y Clínica, Acceso a la Continuidad de la Atención, Competencia del Recurso Humano, Registros, Seguridad de Equipamiento e Instalaciones, entre otras.