Se abordó generar una reunión mancomunada con diferentes servicios para buscar una solución.

En el desarrollo de la Comisión Provincial Palena, los Consejeros Fernando Hernández y Roberto Soto se reunieron con la Junta de Vecinos de Quildaco del Valle de la comuna de Hualaihué, con el fin de buscar una solución a la necesidad de electrificación para las familias que residen en este territorio.

Son 20 familias de este sector rural, las cuales llegaron hasta la ciudad de Puerto Montt para abordar esta temática. En la instancia, se dio a conocer que, producto de la falta de títulos de dominio, se hace complejo elaborar un proyecto con una empresa eléctrica.

El Presidente de la Comisión Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Roberto Soto, dijo que “hay muchos vecinos que no cuentan con este servicio a través del sistema de la empresa que está establecida en la comuna de Hualaihué. Por lo tanto, se está buscando una alternativa de solución porque, por otro lado, evidentemente necesitamos avanzar”.

En este sentido, el Consejero Fernando Hernández, expuso que “es una problemática que, lamentablemente, no podemos decidir solamente nosotros y por eso he pedido que podamos hacer una reunión con varias autoridades. Son prioridades del gobierno regional y para eso necesitamos también a los aliados estratégicos que son los ministerios que deberían hacer el trabajo en terreno”.

Marcela Vargas, Presidenta de la Junta de Vecinos Quildaco del Valle, indicó que “estamos esperando durante muchos años un anhelado sueño del proyecto de electrificación rural en el sector Quildaco del Valle donde hay muchas familias esperando que podamos tener luz. Estamos agradecidas como directiva que nos pudieron recibir y que también sentimos su apoyo”.

La concejala por Hualaihué, Yanina Vargas, mencionó que “se abordaron varios temas relacionados a nuestra comuna de Hualaihué, buscando alternativas para poder cubrir una necesidad básica que mantiene este sector, que tiene que ver con la electrificación. En ese sentido, se han entregado algunos antecedentes en relación a las dificultades que ha tenido este proyecto hasta ahora, pero también la voluntad de poder avanzar trabajando en conjunto el gobierno regional y de poder pronto programar una reunión en terreno para buscar una solución integral”.