Este instrumento de planificación comunal fue validado por la comunidad a través de diversas participaciones ciudadanas.

A partir del próximo año comenzará a aplicarse el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2023-2026, instrumento de gestión municipal que es fruto de un intenso proceso de participación ciudadana en los que se sumaron vecinos y vecinas de sectores rurales y urbanos.

“Se trabajó con los distintos actores relevantes de la comuna, dirigentes sociales de sectores relevantes de la zona urbana y rural, porque toda la recopilación de la información parte por los vecinos. Son proyectos planteados por parte de los vecinos y que hoy son problemas que deben estar solucionados en estos cuatros años”, señaló Diego Aguilera, arquitecto de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan).

El instrumento de planificación y gestión local propone 8 lineamientos estratégicos con más de 90 iniciativas, apuntando a dar solución a necesidades básicas de los castreños y castreñas, sin descuidar áreas tan relevantes como el desarrollo turístico.

“La gente está mucho más comprometida con sus necesidades del día a día. También, se sabe que el turismo se debe potenciar para la economía de la comuna, pero hay problemas de base que están planteados en el Pladeco”, sostuvo el profesional agregando que ya existen proyectos avanzados “como es el agua potable, alcantarillado y la pavimentación de los sectores Quinta Ramos y Vista Hermosa. Allí ya está aprobado el diseño y ahora solo debemos buscar el financiamiento”, puntualizó.