En el marco de la conmemoración de la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto; el Cesfam Dr. René Tapia y sus dispositivos, realizaron el tradicional reconocimiento a madres con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud; explicó Lissette Ferreira; matrona presidenta del Comité de Lactancia del centro de salud, quien dio la bienvenida y agradeció a quienes participaron de esta pequeña pero emotiva ceremonia, hecha con cariño por los equipos de salud.

Con el lema de este año “facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, que presta especial enfoque en madres y padres que trabajan, se busca comprometer a los gobiernos, sistemas de salud, responsables de los lugares de trabajo y comunidades para que se comprometan activamente a desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento de las familias y en el mantenimiento de entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral; descanso y subsidio por permisos prenatal, postnatal y postnatal parental, fuero maternal, desde el inicio del embarazo hasta un año después de que terminó el descanso postnatal; permiso por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año. También, derecho para alimentar al hijo o hija menor de dos años; derecho a sala cuna; descanso y subsidios por permiso postnatales para padres adoptivos, entre otros.

Durante la ceremonia se reconoció a madres usuarias del Cesfam, Cecosf LLau Llao, Rilán, Gamboa, que amamantan hasta los 6 meses.

Esta semana donde se conmemora la lactancia materna, expresó Constanza Smulder, matrona del Cecosf LLau Llau; se pretende fomentar la lactancia exclusiva, ya que entrega bienestar a nuestros hijos, y tiene múltiples beneficios para las mujeres; ayuda a prevenir enfermedades; como las enfermedades respiratorias en los niños; ya que a través de la lactancia se protege a los menores y se protege a la familia. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita; muchos de sus componentes se encargan de proteger, mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo.

Esta semana se pretende principalmente sensibilizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sostenerla en el tiempo hasta los dos años de manera complementaria.

Una de las madres que han amamantado más allá de 6 meses, Isidora Negrete, mamá de Isabella Calderón de 8 meses, manifestó que la lactancia materna es un desafío; además un importante apego con el bebé. La importancia del acople desde el primer momento de nacida; su experiencia ha estado acompañada por su pareja y ahora está enfrentado los brotes de crecimiento de los primeros dientes.

En tanto Johanna Capelli, mamá de Mateo de 7 meses, señaló que ha tenido una buena experiencia; su hijo está creciendo muy sano, gracias a los beneficios de la leche materna.