Alcalde Vera resaltó el tremendo trabajo que realizan los dirigentes sociales de la comuna 

Al celebrarse el Día del Dirigente Social donde asistieron más de 100 personas en un acto que organizó Dideco y que también incluyó capacitación para esos hombres y mujeres

“Ustedes son nuestros brazos y sin ustedes no podemos hacer nada, todos forman parte de la columna vertebral de esta administración municipal”.

Así se refirió un emocionado alcalde al acto de reconocimiento con motivo de celebrarse el Día del Dirigente en la comuna, actividad que se desarrolló en dependencias del hotel de Castro y que contó con la presencia de cerca de 100 personas siendo la primera escuela de capacitación post-pandemia dirigida a dirigentes sociales y comunitarios.

«Ustedes son nuestros brazos, un alcalde o concejal no puede hacer nada si no cuentan con el respaldo y apoyo constante de los dirigentes de la base social.  Son ustedes los que trabajan sin esperar nada a cambio, los que no reciben sueldos y tenemos que trabajar unidos, sin mezquindades, los sueños que tienen en cada barrio y sector que ustedes representan”.

La instancia comenzó con una sesión de liderazgo, seguido por la ceremonia de reconocimiento póstumo a destacados dirigentes que nos dejaron en tiempos de pandemia, ellos son Sixto Paredes Miranda, Doris del Carmen Chiguay Chacón, Juan Osvaldo Vásquez Aguilar, Marta Vargas Nancuante, Gilberto Román Cruces y Luis Haro Cárcamo.

Asimismo, se entregó un estímulo a 9 instituciones que han trabajado incansablemente durante toda la época del COVID-19 y se mostró una placa que se instalará en un lugar público de la comuna en un monumento, a modo de homenaje a los dirigentes sociales de la comuna.

A su vez, Óscar Vásquez Chiguay, presidente de la junta de vecinos Margot Loyola e hijo de la fallecida dirigente social, Doris Chiguay, se mostró emocionado y agradecido de que el municipio aún destaque la labor que hizo su madre por la comuna.

“Es una felicidad enorme la que tengo en mi corazón, para mí, mi mamá fue una de las mejores dirigentes de Castro, y que después de su muerte la sigan reconociendo, porque en vida también recibió muchos reconocimientos, me llena el alma. Mi mamá hizo cosas buenas y se lo están reconociendo, ayudó a muchas personas, muchas veces nos dejó de lado. Pero esto es hermoso, agradezco a la municipalidad y al alcalde este hermoso reconocimiento”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Blanco Encalada, Margarita Álvarez, agradeció la instancia de capacitación y espera volver a estar presente en capacitaciones de este tipo.

“Es la primera vez que asisto a algo así, soy dirigente nueva. Lo encuentro muy bueno, excelente el contenido y la organización, ojalá se repita”, señaló.

Por su parte, el presidente de la recién constituida junta vecinal Unión Llicaldad La Montaña, Antonio Favreau, destacó el espacio para conocerse entre dirigentes.

“Ha sido un espacio para conocer y saber lo que el resto de los vecinos de Castro perciben y aprecian la situación general que se vive en la comuna, las iniciativas que proponen y cómo se plantean en la relación con el municipio. En particular me ha parecido una buena exposición la de don Mauricio Jaque, interesante y dinámica, con mucho vínculo con los vecinos y se eso se agradece”.

La jornada de capacitación incluyó talleres para presidentes y secretarios sobre ley 20.500 y ley 21.146 a cargo de la abogada Denis Urrutia, y ley 19.418 por Mauricio Jaque. En tanto, en el salón 2 se desarrolló un taller de contabilidad y rendición para tesoreros, dictado por Lidia Henríquez. Finalmente, se dictó el taller formulación y experiencia en proyecto sociales y el taller de diseño de logo institucional en el salón 1, a cargo de Javier Cárdenas de la oficina de proyectos de Castro Municipio.