Centro de Diálisis de Puerto Montt expuso sobre avances y logros en Puyehue

DESAM.-Subrayan que necesitan recinto similar para incrementar calidad de vida y no pasar hasta 10 horas diarias fuera de sus domicilios.

Una exposición para conocer las características, recursos financieros y materiales del recinto, realizó el Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt (CDM) a 22 dializados de Puyehue. El diálogo con el Centro Social y Cultural de Dializados –en población El Bosque de Entre Lagos– se concentró en detallar qué aspectos abarcó la implementación de las terapias en la capital regional.

Al respecto, la directora del CDM, Susan Oñate, indicó que los pacientes deben salir periódicamente –con una serie de incomodidades– a Osorno. Asimismo, detalló que su mayor aspiración es contar con un centro igual al de Puerto Montt.

“Viajan a Osorno permanente, con todo lo que implica, para tratamiento. Tienen el sueño, para evitar esos traslados, de implementar un centro de diálisis en Puyehue. Por tanto, nos invitaron para conocer nuestra experiencia municipal”, dijo Oñate.

Coincidiendo con Oñate, el presidente del Centro Social y Cultural de Dializados de Puyehue, Javier Mancilla, señaló que el anhelo nace desde la dificultad de ir a otra ciudad. De la misma forma, subrayó, que requiere de un día completo y que suma problemas de alimentación.

“Es una necesidad que tenemos por la cantidad de pacientes que va a Osorno. El viaje nos toma todo el día. Por lo demás, se sufre mucho por el tema de la alimentación.  La diálisis, donde vamos, no cumple mucho con ella”, expuso Mancilla.

Al mismo tiempo, la agrupación explicó que el desplazamiento a Osorno se lleva a cabo hasta 3 veces por semana. Del mismo modo que demanda, incluyendo el viaje y la realización de la diálisis, entre 8 y 10 horas por sesión.

 

“SECTOR PRIVADO SÓLO SE CONCENTRA EN EL FACTOR LUCRO”

 

Simultáneamente, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), Juan Moreno, manifestó que una política pública municipal es clave para brindar una solución. En el mismo sentido, recalcó que el sector privado sólo se concentra en el factor lucro.

 

“Se quiere es replicar lo que hay Puerto Montt. Buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes renales. Es avanzar en un centro municipal porque vienen a solucionar este problema. Los privados únicamente buscan lucro”, subrayó Moreno.

 

Finalmente, la concejala María Núñez describió que Puyehue, por el importante número de pacientes, requiere contar urgentemente con un centro como el de Puerto Montt. A la par, es un estímulo para transformar un legítimo deseo en una realidad.