La actividad, realizada en dependencias de la Oficina de Turismo Municipal, abordó el valor cultural y patrimonial de este oficio.

Con el objetivo de abordar las necesidades locales y potenciar nuestra identidad cultural, es que recientemente se realizó en la ciudad de Castro el Seminario del Programa de Desarrollo Artesanal de Chiloé, iniciativa respaldada por Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional, Castro Municipio y demás municipios del archipiélago.

En la cita, ejecutada por Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), realizaron exposiciones Elena Alfaro, directora del programa de artesanía de la Universidad Católica y Oscar Mendoza, Gestor Cultural, Director del Mercado de Economías Creativas Conecta Chiloé y encargado del programa Cultura en los Barrios de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio. Ambos profesionales abordaron sus experiencias, resaltaron elvalor cultural y patrimonial de este oficio e invitaron a los asistentes a postular al programa de formación en Industrias Creativas con foco en Artesanía, que se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre del presente año en Chiloé.

“Estos seminarios se están realizando para hablar de la artesanía relacionada con la identidad (…); principalmente cuales son los valores que hacen que esta artesanía tenga valor cultural y patrimonial; como se traduce eso en la identidad que artesanas y artesanos le dan a sus propias artesanías en los territorios; y de qué manera puede articular la creación, la producción, y la inspiración de cada una de las artesanas y los artesanos en su propia artesanía”, sostuvo Alfaro.

Por su parte, Carolina Vidal, coordinadora del programa de desarrollo de artesanía en Chiloé de Codesser, explicó que “el objetivo de este programa, es primero, hacer un reconocimiento, quienes son, cual es la masa crítica, de quienes estamos hablando cuando hablamos de artesanía de oficio, luego de ello, apoyar en asesorías, en un proceso de apoyo para hacer unos planes de negocios individuales, y que esos planes de negocio individuales, terminen en un apoyo de inversión, con un cupo final que son de 15 artesanos por comuna. Entonces estamos hablando de un total de beneficiarios de 150 artesanos y artesanas de la provincia”.

En la misma línea, Jeanete Fortet, artesana de Castro y participante de la actividad, reconoció el significativo uso que le puede dar a los contenidos aprendidos en su propio quehacer. “La verdad es que he aprendido bastante: cómo hacer mis productos, como llegar a vender mis productos, cómo hacer un formulario, llenar un formulario, y también a hacer nuestras propias fotografías de nuestros productos. Creo que es muy interesante, y al respecto creo que voy hacer, voy a participar de muchas cosas de las cuales he aprendido”, manifestó.

Para Francisca Riveros, encargada de la Oficina de Turismo Municipal, es de suma importancia fomentar e incentivar nuestra identidad cultural “elevando la calidad de producción sin perder eso tan nuestro como la herencia que cada artesana presente ha heredado de sus antepasados y hasta el día de hoy se mantiene presente adaptándose a este mundo moderno”. Es por ello, que desde Castro Municipio siempre habrá disposición para facilitar los espacios que sean necesarios, como es la oficina de turismo, para desarrollar este tipo de iniciativas.