Agua para Los Muermos y energía para Todos Los Santos: Sectores rurales serán beneficiados con la aprobación de proyectos

Más de mil millones de pesos se aprobaron para entregar servicios básicos.

Aprobados están dos relevantes proyectos para llegar con servicios básicos a las familias de aquellos sectores que lo requieren en dos comunas de la Provincia de Llanquihue.

Uno de ellos es el proyecto de Los Muermos, que considera la construcción de un sistema de agua potable rural para los sectores de Cuesta La Vaca y Huatrunes, para lo cual se aprobó un aumento de presupuesto equivalente a 193 millones 335 mil pesos, recursos otorgados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto, Patricio Vallespin, Gobernador de la región de Los Lagos señaló que “el agua potable rural sigue siendo prioridad del gobierno regional y proyecto que venga para agua potable rural vamos a seguir apoyándolo y es por eso que el proyecto muy importante en Los Muermos”.

En tanto, César Negrón, presidente de la Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos dijo que “este es un proyecto que había sido aprobado originalmente en el Consejo Regional que se desarrolló el año pasado en la comuna de Los Muermos. Se licitó, pero se presentaron dos empresas, una que superaba ampliamente el presupuesto disponible y otra que superaba casi en un 20% el presupuesto que había disponible. Ahora con estos más de 190 millones de pesos, por fin el municipio va a poder adjudicar estas obras y las vecinas y vecinos de los sectores de Cuesta La Vaca y Huatrunes van a poder contar con este vital elemento que es el agua potable rural.”

Por otro lado, se encuentra el proyecto de Puerto Varas que tiene por objetivo brindar servicio eléctrico mediante soluciones fotovoltaicas individuales a 55 beneficiarios ubicados en diferentes sectores de la ribera del Lago Todos Los Santos, tales como Arroyo Bonito, El Escape, El Callao, Los Maitenes, Playa Blanca, entre otros.

Para esta iniciativa se aprobaron 870 millones 94 mil pesos, la cual debiera ejecutarse en un mínimo de 10 y un máximo de 12 meses; salvo que las condiciones climáticas ameriten una extensión de plazo.

En torno a este proyecto, Vallespin mencionó que se trata de una “solución infinitamente imposible de haberse abordado. Iluminación fotovoltaica para los que residen en la zona del Lago Todos los Santos. Histórica inversión que nace del Gobierno Regional, una institución que está donde otros no llegan”.

El alcalde de la comuna lacustre, Tomás Garate, expresó finalmente que “estos son los momentos emocionantes que dan sentido a todo lo que hacemos, porque después de mucho tiempo se aprobó en el Consejo Regional un proyecto de electrificación rural, pero no es un proyecto cualquiera, ya que es para una comunidad de montaña, de la cordillera, del lago Todos los Santos y los valles aledaños de nuestra comuna, con frontera con Argentina, para poder contar con electricidad a través de paneles solares”.