Programa Más Adulto Mayor Autovalentes, realiza taller sobre sexualidadpara personas mayores

El Programa Más Adulto Mayor Autovalentes de la Red de Atención Primaria de Castro; realizó un taller de formación para líderes comunitarios, sobre sexualidad en las personas mayores.

Estas acciones son parte del plan de trabajo del Programa Más Adulto; explicó Fernanda Miranda, terapeuta ocupacional. Este programa busca mejorar la condición funcional de los adultos mayores; evitando su dependencia, mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Estas instancias, agregó, contribuyen a fortalecer la vinculación del equipo de salud y la comunidad.

            A este taller educativo, donde participaron dos personas por Club de Adulto Mayor de la comuna, asistieron casi una veintena de personas. Se pretende, además que sean multiplicadores del taller en sus respectivas organizaciones.

            Mediante conversaciones, música, baile; esta actividad estuvo a cargo de Luz Marina Vargas, matrona del Cesfam Quillahue, quien manifestó su alegría; mi corazón está lleno de compartir vivencias, añadió; de sentirse, resignificar, reconocerse; es muy gratificante. Se generó un espacio de confianza donde no solo compartieron sus dudas, sino que disfrutaron de esta experiencia.

Este es un espacio de reflexión, información e intercambio de ideas relacionadas a prejuicios y creencias sobre sexualidad en esta etapa de la vida, miedos, capacidades, con mirada respetuosa en las diferencias e igualitaria en sus derechos.

Además, señaló que socialmente se tiene la idea de que la sexualidad se termina con la fecundidad, y no es así; es parte de la vida de una dimensión más del ser humano y se explora de diferentes formas no solo en compañía de otro; sino con nosotros mismos; en realidad, es todo aquello que tiene que ver con la expresión de una persona; sí tenemos un desarrollo integral como persona que cubre todas las áreas: salud mental, nutricional, física, afectiva; por lo tanto, una mejor calidad de vida.

La idea era hacerles sentir que la sexualidad no tiene límites en su expresión y se puede disfrutar hasta el último día de sus vidas.

Judith Maldonado, del Club Adulto Mayor Los Pellines de Putemún, agradeció este encuentro, es un taller muy bueno, señaló, donde todas las personas pueden expresarse, y compartir experiencias a nuestra edad es excelente, ojalá que se vuelva a repetir