• En Inacap Osorno el director regional, Mauricio Toro realizó presentación de esta herramienta en línea que permitirá a los mayores de 18 años prepararse y estar habilitados para rendir exámenes libres ante el Ministerio de Educación. La postulación se encuentra disponible en sence.cl  

Ante la presencia de autoridades encabezadas por la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, el director regional de Sence, Mauricio Toro presentó la plataforma Sence “Gradúate”. Esta herramienta gratuita y de inscripción ilimitada, tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de todas las personas que por distintas razones no han finalizado la educación media. “Gradúate” del Sence, es financiada a través de un proyecto con cargo al 5% por intermedio del OTIC Cámara Chilena de la Construcción.

La plataforma, que en su presentación en Inacap Osorno además de las autoridades contó con asistentes presenciales y en línea por transmisión vía zoom, cuenta con los siguientes sectores de aprendizaje: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática e Idioma Extranjero Inglés. Asimismo, estará a libre disposición para que las personas realicen sus clases de manera asincrónica en el horario que les acomode.

Claudia Pailalef, delegada Presidencial Provincial de Osorno sobre la plataforma Gradúate indicó que “esto es una importante medida liderada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Sence que les va a permitir a las personas, sean hombres o mujeres o jóvenes mayores de 18 años que por cualquier eventualidad de la vida no lograron terminar su enseñanza media hoy día a través de una plataforma, que está mucho más accesible, porque hemos avanzado también en materia de conectividad digital, puedan terminar su enseñanza media, obtener un certificado tanto para fines laborales como también para continuidad de estudio. Cuando se trata de lograr una meta para fines laborales, significa también una mejora de las posibilidades de poder conseguir mejor empleabilidad”.

Asimismo, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “el programa Gradúate cobra mayor importancia cuando nosotros vemos la cantidad de personas en nuestra región de Los Lagos que necesitan terminar sus estudios para fortalecer sus trayectorias laborales. Quisimos realizar el lanzamiento en Osorno, porque en esta provincia hay una brecha bien importante a nivel no solamente regional, sino que nacional respecto a terminar los estudios de enseñanza media.  Mientras más las personas estudien, mejor les será el acceso al trabajo formal de calidad y también a mejores remuneraciones. Eso también permite que las personas no solamente tengan mejor calidad de vida, sino que también que sus familias, puedan ir creciendo paulatinamente en sus carreras laborales, en oficios y, además, acceder a la educación técnico-profesional y a la educación universitaria”.

Mauricio Toro, director regional de Sence manifestó que “como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estamos generando y realizando este lanzamiento de la plataforma, Gradúate que busca que las personas puedan terminar sus estudios de enseñanza media. Tiene dos finalidades, una que es netamente laboral para poder mejorar su empleabilidad y una segunda que también es para poder tener continuidad de estudios para que puedan ingresar a la universidad o un centro de formación técnica donde se requiere, haber finalizado sus cuartos medios. Así que con esto seguimos trabajando fuertemente para poder mejorar la capacitación y por supuesto la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la Región de los Lagos”.

Los requisitos para inscribirse son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con RUN chileno vigente
  • Tener Clave Única

Si se considera una hora diaria de estudio en la plataforma, les tomará aproximadamente seis semanas en el caso de fines laborales y entre 10 a 12 semanas en el caso de continuidad de estudios.

Además, las personas deben inscribirse en entre el 26 de julio y 17 de agosto de 2023 en Mineduc, para rendir los exámenes de validación de estudios entre el 18 y 22 octubre de este año.