• Una pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, un riesgo que la campaña busca eliminar mediante la recolección y el transporte de las pilas hacia una planta especializada.

Conscientes del peligro que representa una pila en desuso -capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua- las municipalidades de Ancud, Castro y Quinchao se unen a la campaña “No + Pilas” de Saesa en Chiloé. Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar y transportar las pilas a una planta de tratamiento de residuos para su adecuada disposición.

La jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, invitó a la comunidad, empresas privadas, instituciones, y juntas de vecinos a sumarse a esta alianza “para poder juntar las pilas en desuso, y así, nosotros preocuparnos del transporte y disposición final. Lamentablemente en Chile no se reciclan las pilas, lo que se hace es un macro encapsulamiento que consiste en incorporarlas en una pasta de hormigón fluido y eso impide que las pilas queden en contacto con los suelos y las napas de agua subterráneas. Además, la planta donde llevamos las pilas les hace un monitoreo por 30 años”.

La campaña “No + Pilas” es un ejemplo de cómo la cooperación entre el sector público y privado puede lograr un impacto significativo en la protección del medio ambiente. Grupo Saesa lleva 11 años comprometido con la recolección de pilas, recolectando más de 79.000 kilogramos en 70 comunas del sur de Chile. Es así, como el año 2022, Saesa junto a los diez municipios de la provincia de Chiloé, logró reunir 1.500 kilogramos. A medida que la campaña continúa creciendo, la esperanza es que más municipalidades, empresas y comunidades se sumen a este esfuerzo colectivo por un Chiloé más sostenible.

El director de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, refuerza el compromiso de su equipo con esta causa: «El año pasado logramos entregar casi un tercio del total de las pilas reunidas. Este año, no hemos parado de trabajar en la separación y valorización de residuos inorgánicos, incluyendo las pilas. Con este lanzamiento, esperamos aumentar los puntos de recolección, abarcando hospitales, Centros de Salud Familiar y colegios”.

Por su parte, el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao, Patricio Fuentes, agradeció “el trabajo que hemos venido realizando hace años con Saesa, que nos ha apoyado bastante en la temática ambiental como limpieza de playas o energía sustentable, por lo tanto, queremos seguir avanzando en tratar de ir siempre innovando y no quedándonos con lo que se está haciendo, sino que ir buscando nuevas soluciones”.

Finalmente, el director de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Castro, Nelson Cárcamo, subraya la importancia de las alianzas público-privadas para enfrentar problemas como la disposición de las pilas. «Nos encanta generar estas alianzas para buscar soluciones a problemas como el de las pilas. Cuando cada vecino desecha su pila, para nosotros como municipio el problema recién empieza. Por eso, acciones como esta, donde se recolectan las pilas de la provincia, tiene mayor viabilidad en cuanto al transporte de estos residuos hasta disposición final».