La iniciativa está inmersa en el Plan Municipal de Cultura, considera 40 cupos en cursos de Marketing), Habilidades comunicativas y habilidades blandas.

Desde esta semana, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt impartirá una serie de capacitaciones en el recinto Arena Puerto Montt, las cuales van en directo beneficio de emprendedores y actores de las áreas gastronómicas, artesanales, artísticas y turísticas de la comuna.

El municipio mantiene, permanentemente actualizado, un catastro comunal de trabajadores/as de las culturas locales, que incluye a artistas y artesanos/as, mediante el cual, se clasifica el producto de su trabajo, lo que permite conocer sus respectivas dificultades en el ciclo de producción, constatándose como principales en las etapas de promoción, difusión, circulación, y venta.

Para enfrentar este escenario, el Dirección de Turismo propone fortalecer la autogestión del sector, considerando que una problemática central es el escaso capital humano capacitado en las herramientas que el mercado demanda y por el cual está dispuesto a pagar y/o contratar; en efecto, el actual ecosistema cultural no cuenta con una instancia, pensada a nivel local, para incubar competencias de manera permanente, considerando la rapidez con que la que coyuntura cambia.

DIRECTOR

En ese contexto, el director de Turismo, Marcelo Wilson señaló que “es muy relevante adoptar la metodología del “aprender-haciendo” para que nuestros trabajadores de las culturas de la comuna, que no han tenido la posibilidad de tener acceso a cursos de innovación o emprendimiento, les pueda contribuir a potenciar su quehacer, buscando de esta manera, diversificar la matriz económica hacia nuevos horizontes y nuevos mercados más sostenibles, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Los cursos que se impartirán, que fueron avisados por diversos medios de comunicación, así como también, en las redes sociales municipales, y cuenta con 40 inscritos, los cuales se capacitarán en Marketing (la construcción y arquitectura de marca), Habilidades comunicativas y habilidades blandas, y Adaptación digital. Dichos cursos proporcionarán a las personas las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para integrar la innovación y tecnología digital en la gestión, producción y promoción de proyectos gastronómicos, culturales y actividades artísticas.