RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ PREPARADA PARA ATENDER POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

Funcionarios se capacitan para prevenir, detectar y controlar el virus.

Con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para enfrentar los posibles casos de contagiados con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en la provincia, es que el servicio de salud Chiloé a través del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) abordó como red asistencial esta temática que afecta a la población a nivel mundial.

Al respecto, el sub director médico(s) de la institución, Dr. Francisco Molina, destacó la importancia de estar preparados ante la eventual llegada de una persona con sospecha de Coronavirus, por lo que señaló se han realizado y realizarán capacitaciones en toda la red asistencial.

Para abordar la situación se trabaja en diversas áreas que implica desde la logística que permita tener los insumos y herramientas necesarias para atender los casos, la capacitación a los funcionarios, las redes de urgencia, las unidades de pacientes críticos, la red de laboratorios todos preparados para dar una respuesta oportuna a la comunidad.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una capacitación funcionarios distintos recintos hospitalarios del país, para diagnosticar oportunamente el Coronavirus mediante la aplicación de un kit de detección, entre los cuales se encuentra el Hospital Regional de Puerto Montt, cuyo laboratorio forma parte de la Red Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Graves, por lo cual disponen de las competencias y capacidad técnica para utilizar esta metodología diagnóstica.

Lo anterior, explicó el director del servicio de salud Chiloé, Germán Echeverría permite contar con una capacidad diagnóstica local y una red de vigilancia preparada para recibir casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, precisó que en esta primera etapa todos los casos sospechosos deberán ser enviados al ISP para su confirmación.

La técnica del PCR, permite detectar específicamente el ácido nucléico del covid-19, para lo cual se necesita un equipo automatizado de PCR denominado termociclador, el que estará disponible en los recintos hospitalarios donde se realizaron las capacitaciones.

En la provincia de Chiloé se están programando diversos simulacros de Coronavirus, el primero de ellos se realizará en el archipiélago de Quinchao.

Según lo explicó el director (s) del recinto asistencial de Achao, Dr. Marcelo Cristi, con el simulacro se busca mejorar los procesos, para lo cual se han reunido con el departamento de salud de Quinchao, el cesfam de Curaco de Vélez y los encargados de epidemiología de la micro red, evaluando los flujogramas para revisar los procesos y estar mejor preparados en caso de tener algún usuario con sospecha de Coronavirus.

De esta forma aseguró, simularán la llegada de dos pacientes con síntomas, uno desde Curaco de Vélez y el segundo desde la isla Quenac.