Con felicidad y expectativa, se inauguró el Mercado Campesino de Dalcahue, un proyecto impulsado por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). La construcción representa una inversión de $117 millones de pesos y ofrece un espacio de aproximadamente 100 metros cuadrados.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, mencionó que “Confiamos en las comunas, confiamos en las autoridades locales, por eso hicimos una modificación. Antes todos los municipios grandes, medianos y pequeños recibían la misma cantidad de recursos. Hoy los pequeños reciben más. Dalcahue recibió el doble de recursos que los municipios grandes y con eso puede hacer este tipo de obras. Ver acá, sembrando esperanza y tejiendo los encantos chilotes; mujeres emprendedoras, 35 mujeres, 20 dedicadas al rubro hortaliza, 15 al rubro artesanías tienen por fin la infraestructura que les da la dignidad del arte que desarrollan. Esa es la mirada de futuro que como Gobernador regional está impulsando”.

El recinto, será utilizado por dos agrupaciones de mujeres trabajadoras de la comuna; «Tejiendo los Encantos Chilotes», compuesta por 15 artesanas lideradas por la Sra. Lorena Lleucún y la agrupación de hortaliceras “Sembrando Esperanza” compuesta por 20 mujeres agricultoras, provenientes de distintos sectores de la comuna.

La Presidenta de este grupo, Mirta Millapel destaca su felicidad y esperanza porque “ahora es un orgullo tener este local donde poder vender, me siento satisfecha de tener el logro que tenemos en este momento”.

Este nuevo espacio de encuentro y comercialización contribuirá a fortalecer la economía local, fomentar el emprendimiento de las mujeres y resaltar la identidad campesina de la zona.

            El Consejero Regional Francisco Carcamo, de la Provincia de Chiloé, expresa que estas “son obras que de alguna manera buscan cómo devolverle la dignidad al trabajo a nuestra gente, sobre todo nuestras mujeres que hoy día son las protagonistas, Fue una iniciativa que nace de las usuarias, que se canaliza a través del municipio y que aprovecho de felicitar el trabajo profesional también y técnico de los equipos municipales liderados por su alcalde. Y nosotros, nuestro rol como consejeros regionales no dudamos en ningún minuto de que cuando esta iniciativa se presentó al Consejo Regional.

Por otro lado, el Alcalde de Dalcahue Alex Gómez, indicó que esta “es una bonita obra, una tremenda inversión, con una infraestructura bien hecha, con bases prácticamente que no lo habíamos visto, la tecnología que se utilizó para este efecto y lo otro también, agradecer a nuestros equipos técnicos y todos quienes estuvieron trabajando para que de alguna otra manera lo saquemos esto un poco casi a la velocidad de la luz porque es un proyecto que venía con algunos retrasos. Contento, feliz, agradecido de esta inversión”. 

De esta manera, el Mercado Campesino de Dalcahue, que nace desde la calle, se convierte así en un punto de referencia para los residentes y visitantes que deseen adquirir productos artesanales y frescos directamente de las manos de las trabajadoras locales.