Festival Pala en Mano ya plantó 6 mil árboles en Chiloé

 Entre los días 6 y 8 de julio, Ancud será sede de una nueva versión de esta cruzada de reforestación que busca restaurar los ecosistemas y recuperar el bosque nativo degradado en Chiloé. La actividad incluye charlas educativas, exhibición de documentales y una jornada de plantación abierta a la comunidad.

Charlas educativas, cortometrajes nacionales e internacionales y una jornada de plantación, darán vida al Festival de Conservación Pala en Mano, una cruzada ambientalista organizada por UÑU, Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad, que une al sector público y privado, y a la sociedad civil, para proteger el bosque nativo chilote. Las actividades se realizarán el jueves 6 de julio y el viernes 7 de julio en el Teatro Municipal de Ancud, mientras que la plantación tendrá lugar el sábado 8 de julio en Sector Quilo, Mar Brava, kilómetro 1600.

En la recta final de este encuentro, los organizadores ya realizan un positivo balance, con más de 3 semanas de plantación, la participación de más de 150 voluntarios y un total de 6 mil árboles plantados.

Reinhard Fitzek, Jefe de Plantación y Magister en Ciencias Forestales UACh, señaló que: «Esta plantación cumple con los estándares de la Restauración Ecológica, una disciplina forestal y medioambiental que pretende reconstruir ecosistemas lo más cercanos a los que existían en los lugares con anterioridad a la intervención humana. En dos predios plantaremos una combinación de 12 especies de árboles nativos para reiniciar la sucesión ecosistémica original de bosques tipo siempreverde valdiviano. Adicionalmente, estableceremos 1700 árboles en terreno de la Estación Biológica Senda Darwin. Estos conformarán tres ensayos biológicos relacionados con evaluación del cambio climático. Finalmente en un terreno costero expuesto a ventoleras fuertes, plantaremos cortinas de protección».

Una nutrida parrilla programática traerá este encuentro el próximo fin de semana, así lo aseguró María Paz Rivas, Jefa de Proyectos de UÑU. «Este festival incluirá charlas educativas, donde tendremos la oportunidad de aprender de las turberas de Chiloé, la restauración ecológica y la importancia de la abeja de miel. Además de la exhibición de documentales que  se vieron en Santiago Wild Festival, entre ellos «10 días en el bosque»; «Shirampari, herencias del río»;y «The indicators» y la serie “Más allá de las olas”. Y el día 8 una jornada de cierre donde plantaremos junto a los colaboradores y a la comunidad en el sector de Quilo».

La meta del festival es plantar 10.000 árboles nativos en 5 sectores de Ancud, considerando un plan de reforestación con especies como coihue, canelo, ulmo, notro, arrayán, luma, meli, olivillo, mañío, maqui, trevo y tiaca. Las actividades de reforestación permiten aumentar la masa de bosque nativo, restaurar el suelo y mejorar su calidad, potenciar la capacidad de captura de dióxido de carbono, crear corredores biológicos, mejorar la capacidad de retención de agua potable, proteger la flora y fauna de la isla, y aportar para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

Javier García, fundador de UÑU, añadió que: «cada año vemos cómo la colaboración es clave para lograr los objetivos. Pala en Mano es un ejemplo de ello. Necesitamos aumentar la superficie de bosques para así regenerar los ecosistemas y recuperar el equilibrio. Me entusiasma mucho ver la participación del sector empresarial, la academia, las autoridades territoriales, y la comunidad; todos en pro de buscar soluciones que nos ayuden a combatir la crisis climática y que permitan transitar hacia un modelo más sostenible y virtuoso».