• Se constataron infracciones en materias de seguridad laboral por inexistencia de arneses y riesgo de descarga de material sobre el refugio de los trabajadores, y también en materia de higiene en comedores y baños.

La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos realizó una nueva fiscalización a las obras del Puente de Chacao, esta vez en conjunto con el equipo del departamento de Inspección de la Dirección Nacional del Trabajo.

En esta fiscalización se accedió al pilar central que tendrá el viaducto ubicado en medio del Canal de Chacao, lugar en el que constataron infracciones en materia de higiene y seguridad laboral, suspendiendo las faenas de algunos trabajadores porque no se reunían las condiciones mínimas de seguridad y salud y se constituía un riesgo inminente para la vida e integridad de los trabajadores.

Las infracciones constatadas fueron las siguientes:

  • No contar con las condiciones mínimas de higiene en las instalaciones de los comedores.
  • Andamios de acceso sin la certificación correspondiente.
  • Refugios destinados a trabajadores ubicados en zonas de trabajo permanente, por lo que presentaban condiciones de riesgo por la descarga de material.
  • Acceso de emergencia sin línea de vida adecuada para resguardar a los trabajadores.
  • Trabajadores sin arnés de protección.
  • Ausencia de agua en baños.

Entre 2018 y junio de 2023, la Dirección Regional del Trabajo ha realizado más de 179 fiscalizaciones a las obras y ha aplicado multas por más de 2.600 Unidades Tributarias Mensuales.

Esta nueva serie de fiscalizaciones busca comprobar las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores presentes en la obra, luego del desprendimiento al mar de una pasarela que comunicaba las dos torres de la pila norte, el 3 de junio pasado.  En esa oportunidad, la estructura se encontraba sin presencia de trabajadores debido a que había sido evacuada preventivamente en medio de un temporal de viento y lluvia, por lo que no hubo afectados producto de este incidente.

Después de la caída de la pasarela, la dirección regional del Trabajo abrió una investigación y está recopilando antecedentes tanto con el Consorcio Puente Chacao S.A. (CPC), empresa principal a cargo de la construcción del viaducto, como con el Ministerio de Obras Públicas, mandante de la mega obra, a fin de determinar eventuales sanciones por falencias en la protección de la seguridad de trabajadores y trabajadoras que ejecutan las obras.

En la fiscalización realizada durante esta semana participaron el director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas; el jefe nacional del Departamento Inspectivo, Jorge Meléndez; el jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt, Cristian Espejo, y el jefe nacional de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jonatán Jiménez, junto a un equipo de 6 fiscalizadores que se desplegaron para observar y revisar las condiciones de trabajo en esta obra de ingeniería.

El director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, enfatizó que quincenalmente se realizan visitas por parte de la dirección regional del Trabajo a las obras y agregó que “durante toda la semana se continuará fiscalizando en los distintos frentes de trabajo que tiene el proyecto en construcción. Este martes (hoy) y miércoles se fiscalizará el pilar norte ubicado en el continente y el jueves y viernes se fiscalizará el pilar sur, ubicado en la isla. Además, se revisará toda la documentación que existe de los trabajadores involucrados en la construcción de esta infraestructura”.