Servicio Agrícola y Ganadero pone cinco nuevos trámites digitales a disposición de los usuarios/as

#elcalbucano  

Trabajando para impulsar la digitalización del Estado y facilitar la interacción con la ciudadanía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso a disposición de usuarios y usuarias cinco nuevos trámites online.

Desde ahora a través del portal Cerofilas, en https://sag.cerofilas.gob.cl/, se podrán gestionar:

–       Solicitud de Inscripción en la Lista de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA): este trámite permite obtener ingresar, a través de una resolución, a la nómina de establecimientos exportadores inscritos que elaboran o fabrican alimentos, suplementos, aditivos e ingredientes destinados a la alimentación animal.

–   Solicitud de Inscripción de Establecimientos Pecuarios (FIE): este trámite permite la inscripción de establecimientos pecuarios donde existen permanente o temporalmente animales. La inscripción de un establecimiento conduce a la obtención el Rol Único Pecuario (RUP).

–       Solicitud de Credencial de Alcoholes Etílicos: este trámite permite acreditar que una persona forma parte del registro de usuarios de alcohol etílico del SAG, lo que la faculta para producir, elaborar, envasar, comercializar, importar, exportar o utilizar alcohol etílico como insumo dentro de procesos productivos u otros usos. Se debe renovar anualmente.

–        Inscripción de Viveros y Depósitos de Plantas: este trámite permite inscribirse en la nómina que el SAG mantiene de los viveros y depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales. Esto, considerando que cada vez que el viverista o comerciante utilice un nuevo predio, debe inscribirlo en el SAG y cumplir con las exigencias fitosanitarias.

–      Autorización del plan de control de lagomorfos: este trámite permite la aplicación de plaguicidas destinados al control de lagomorfos y roedores en áreas rurales, actividad que solo se puede realizar previa autorización de un plan de control presentado ante el SAG por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas Controladoras de Lagomorfos y Roedores.

 Para realizar cualquiera de estos trámites se debe contar con la Clave Única del Registro Civil e ingresar a través del portal Cerofilas, o vía la página web de ChileAtiende, sin necesidad de presentar documentación de manera física en las oficinas del Servicio y pagando las respectivas tarifas también en forma remota.