“Cuatro adultos mayores de la isla de Quinchao relatan las vicisitudes de su vida diaria a través de sus propias voces”, así comienza la descripción con la cual se presenta a la comunidad de Putique el documental “Por la cuesta, tres descansos: historias de la cuarta edad en la isla de Quinchao”.

El proyecto audiovisual retrata la realidad cotidiana de la cuarta edad en la comuna de Quinchao. “Nuestro objetivo es dar a conocer las distintas dimensiones de la vida en aquel segmento de la población que sobrepasa los 80 años y en donde la autovalencia, las patologías y la salud mental son temas de cuidado. Responder a preguntas tales como cuáles son sus preocupaciones, cómo es su entorno familiar, si se sienten valorados o no por su comunidad. Sus respuestas nos permiten conectar con las necesidades de los adultos mayores de la cuarta edad”, dice José San Martín, productor ejecutivo del proyecto.

A través de testimonios en primera persona, Lida, Juana, Carlos y Daniel, cuentan sobre su diario vivir, repasan episodios de su historia personal y dan su opinión sobre la sociedad actual.

“Este es un tremendo rescate de la memoria de nuestra comuna y de la valoración de la vida de nuestros adultos mayores”, comenta uno de los asistentes al estreno presencial llevado a cabo en dependencias de la capilla Cristo Rey del sector rural de Putique.

El documental “Por la cuesta, tres descansos”, iniciativa que contó con el apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional 2022, está disponible en el canal de youtube de Chiloé Red 25.

El equipo de trabajo está conformado por José San Martín en la producción ejecutiva, Manuel Ibáñez en la cámara y el registro, Pablo Ruiz en la realización, Fernanda Montero en el montaje y Fabián San Martín en la música original.