El pasado lunes 19 de junio se llevó a cabo una Sesión Educativa con los pacientes que recibirán este beneficio, organizada por la Unidad Prequirúrgica del Hospital Puerto Montt, en donde se dio a conocer la intervención de prótesis de rodilla de cien pacientes de la Región de Los Lagos que se encuentran en lista de espera.

Estas intervenciones de carácter ambulatorio durarán desde junio hasta diciembre de 2023, y representará un aumento significativo en la calidad de vida de los pacientes, que tendrán la posibilidad de recuperarse desde sus hogares.

La aplicación de un nuevo protocolo y la inclusión reciente del equipo de Hospitalización Domiciliaria HPM en el post operatorio, permitirán que el proceso de recuperación y rehabilitación de los pacientes se realice íntegramente desde sus hogares. Los beneficiarios serán visitados por el equipo de Hospitalización Domiciliaria HPM durante los 21 días que dure la rehabilitación postquirúrgica.

“Sufro de artrosis bilateral a la rodilla, y durante estos 5 años de espera me ha empeorado el dolor y el deterioro, por lo que agradezco desde ya al equipo multidisciplinario que me ayudó en todo este proceso. Estoy muy esperanzado además con el tratamiento de rehabilitación que se hará desde las casas, evitando que me mueva para los controles, eso me tiene muy contento”, reconoció Félix Rebhein, de 77 años, paciente intervenido por los especialistas.

El operativo comenzará con quince pacientes a los que se les aplicará una intervención ambulatoria, en la que, tras la aplicación de anestesia local, se removerán las estructuras de la rodilla dañadas por enfermedad o por desgaste, para luego “implantar prótesis metálicas que permitirán a los pacientes caminar casi inmediatamente luego de la operación”, aseguró el traumatólogo del Hospital Puerto Montt, Dr. Juan José Pellegrini, quien estará a cargo de las cirugías.

“Inicialmente serán quince pacientes, pero que, tras evaluar el éxito de la aplicación del nuevo protocolo, todos los que sean operados: la idea es que podamos implementarlo en un número cercano a 100 pacientes entre junio a diciembre de este año. Es un protocolo que está partiendo, que pretende mejorar la satisfacción de los pacientes y la continuidad de las cirugías en listas de espera”, agregó el Dr. Pellegrini.

Tras la crisis social de 2019 y, posteriormente, con la pandemia durante los años 2021 y 2022, se vuelven a retomar los operativos de cirugías ambulatorias en el Hospital Puerto Montt. Esta vez, se incluirá en el protocolo al Equipo de Hospitalización Domiciliaria (HODOM) que, tal como señala Jessica Gutierrez, enfermera gestora de la unidad, ésta se volverá fundamental ya que “brinda un ambiente terapéutico óptimo a los pacientes para que se recuperen satisfactoriamente”.

Los pacientes tras su cirugía contarán con visitas durante 21 días por parte de médicos, kinesiólogos y enfermeras que serán encargados de realizar la “kinesioterapia de acuerdo a protocolo, sus curaciones, manejo del dolor, mucha educación al paciente y a su familia para que estén lo más preparados posible para enfrentar este post operatorio”, precisó la enfermera Gutierrez.

La inclusión de Hospitalización Domiciliaria en este tipo de procedimiento se explica, además, gracias a la inyección de recursos para dicha unidad realizada por la Dirección del HPM durante comienzos de este año. Todas las semanas, desde mediados de junio hasta fines de diciembre se intervendrán en promedio tres pacientes, para luego llegar a los casi cerca de 100 pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera.