Enfocándose en una “agenda descentralizadora” el gobernador Vallespin presentó la cuenta pública del Gore Los Lagos

Este viernes 27 de mayo, el Gobierno Regional de Los Lagos presentó por primera vez una cuenta pública a cargo del Gobernador Regional, anteriormente estaba a cargo del intendente de turno. En esta oportunidad, se realizó en dependencias del centro de eventos Arena Puerto Montt y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, los 20 consejeros regionales, parlamentarios, alcaldes, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, dirigentes y vecinos.

Según mandata la Ley, el gobernador regional es quien debía dar esta cuenta pública, y en esta ocasión Patricio Vallespin indicó que “el que más de 20 medios de comunicación hayan transmitido esta cuenta pública habla bien del interés por lo que está pasando en los gobiernos regionales, que son un nuevo poder en la estructura decisional de Chile y creo que mostramos la mitad de lo que ha sido nuestra gestión porque fueron solo 5 meses y medio donde pudimos recuperar la inversión llegando al 99,83% siendo que la recibimos con un paupérrimo 36% y pudimos sacarlo adelante trabajando colaborativamente con el consejo regional”.

Vallespin agregó que “la gente pudo ver como los consejeros regionales se despliegan, no son un complemento, sino que parte de la gestión y creo que eso se notó. Además, hicimos un reconocimiento a los Cores que ya estuvieron acá y dejaron plasmada la Estrategia de Desarrollo Regional, ocasión en que aprovechamos de difundirla ya que muchas veces pasa desapercibida.”

“Tratamos de hacer una cuenta innovadora, haciendo participar a la gente y entretenerse, con muestras de lo que son nuestros gestores culturales quienes presentaron una muestra de danza y otras novedades. Más que los números, nos interesaba decir que hemos cumplido parte importante de lo que se planteó a un comienzo, pero que vamos por más y por nuevos desafíos con más poder de decisión y una agenda descentralizadora”, finalizó el gobernador de Los Lagos.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, estuvo presente en dicha cuenta pública y mencionó que “Patricio Vallespin ha tenido un importante rol al conducir a la Asociación de Gobernadores Regionales encabezando el camino descentralizador del país. Los gobernadores han tenido la capacidad de convocar a los diferentes actores políticos para enfrentar las necesidades de los territorios, lo que ha demostrado una gran sabiduría en este cuerpo de gobernadores y gobernadoras, entiendo que trabajamos para las personas”.

Por su parte, Francisco Reyes, presidente de la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Lagos, añadió que “fue una cuenta pública positiva de un trabajo hecho durante el 2021 de la mano de una articulación necesaria entre el gobierno regional y el gobierno central, justo en medio de una pandemia donde se ha requerido una mejor coordinación y seguir preocupados de los temas urgentes de la comunidad”.

Durante la actividad se realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia de Desarrollo Regional 2030 que marcará una guía en las decisiones que se tomen de aquí en adelante en la región y además se efectuó la feria “Emprende Los Lagos” que buscaba mostrar diversos emprendimientos de las 30 comunas de la región de Los Lagos.