Institución castrense subraya que operativo de DESAM –que incluyó a familias de efectivos– permite desarrollar sin interrupciones sus labores en la Defensa Nacional

Como parte de la Campaña de Invierno (CI) y frente al alza de las enfermedades respiratorias que afectan a los habitantes de Puerto Montt y al país, más de 60 funcionarios de la Armada recibieron dosis contra influenza y Covid-19.

El operativo realizado por el Programa ASISTE (PA), dependiente del Departamento de Salud Municipal, DESAM, se llevó a cabo en dependencias de la Quinta Zona Naval e incluyó a familiares de los marinos.

Acerca de la trascendencia de la iniciativa, la directora de PA, Sandra Miranda, indicó que se traduce como un refuerzo para que una importante área de la Defensa Nacional lleve a cabo sin alteraciones su quehacer diario.

“Realizarán con su trabajo de forma más segura desde el punto de vista sanitario. Como ASISTE continuamos trabajando incansablemente. Seguimos aplicando dosis porque el escenario es complejo. Asimismo, la comuna aún no presenta un gran número de vacunas aplicadas”, puntualizó Miranda.

“ASISTE NOS APOYA”

En el mismo orden y coincidiendo con Miranda, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral, DINSON BAACK, destacó la importancia de brindar inmunidad a los efectivos.

“Esta iniciativa, por el escenario sanitario en que nos encontramos hoy debido a resfríos y la gripe, principalmente en niños, es la mejor oportunidad para enfrentar el invierno. Qué mejor que la Municipalidad tome esta iniciativa en junto a la Armada de Chile”, detalló Baack.

Sobre el refuerzo de la CI mediante ASISTE, la teniente de Sanidad Naval y jefa del Policlínico Naval de Puerto Montt, Karina Proboste, recalcó que se expresa –por cuarta vez– como un apoyo para impartir la bivalente COVID-19 y de la Influenza. Igualmente, aclaró que en los barcos, debido a que cuentan con zonas reducidas y cerradas, es fundamental la vacunación.

“ASISTE nos apoya con la bivalente del COVID-19 e Influenza. Es la cuarta vez que vienen. Sumamos a las  familias de nuestros funcionarios. En los buques el espacio es carreado y escaso. Por tanto, es fundamental vacunarse”, complementó Proboste.

El PA es una modalidad de Salud integral. Simultáneamente, realiza atenciones domiciliarias con médicos, kinesiólogos, asistentes sociales, técnicos en enfermería, nutricionistas y otros profesionales del Departamento de Salud Municipal.