• La instancia articulada por el municipio permitió a vecinos de Ensenada, Ralún y Rollizo, expresar sus principales necesidades en materia de electricidad
  • Alcalde Tomás Gárate sostuvo que los problemas se basan principalmente en estimación de consumo, interrupción del suministro, cortes no programados, que afectan en el diario vivir de las familias

Con la finalidad de abordar las principales problemáticas en materia de servicios eléctricos de los sectores de Ensenada y Ralún – Rollizo, la Municipalidad de Puerto Varas articulo reuniones con vecinos y vecinas, SERNAC, SEC y SAESA.

En ese sentido, el pasado viernes la reunión se realizó en Ensenada, en tanto que este lunes los servicios llegaron hasta la sede de Ralún El Este, donde se acordó realizar un operativo conjunto y llevar a cabo un levantamiento de los principales requerimientos de la comunidad y resolver situaciones complejas como cobros por el servicio, interrupción de suministro, cortes no programados, entre otros.

Sobre la reunión realizada en la sede social de Ralún El Este, el Alcalde Tomás Gárate explicó “tuvimos una jornada bastante importante con la SEC, SERNAC y empresas eléctricas, junto a nuestra comunidad de Ralún y Rollizo, esto es parte de un programa de reuniones que hemos tenido que comenzaron en Ensenada para visibilizar y canalizar todos los problemas asociados al suministro eléctrico que afecta a miles de familias en los sectores rurales entendiendo que hay problemas con la estimación de consumo, también con la interrupción del suministro, cortes no programados, problemas con boletas, entre muchas otras cosas que afectan en el diario vivir a nuestras familias, por lo tanto, esto es parte del esfuerzo del municipio en poder articular a todas las instituciones que tienen que ver con esta materia, ya que como municipalidad  no incidimos directamente en ello pero si podemos facilitar las cosas para que mejoremos los servicios básicos que se entregan a nuestra comunidad”.

A su vez sobre en cuanto a informar a la comunidad de qué manera funciona el SERNAC en cuanto a reclamos por servicios básicos como el suministro eléctrico, el director regional, Osvaldo Emhart, señaló que “es importante cuando uno tiene problemas de consumo hacer los reclamos para permitir a la empresa contestar y también a nosotros como SERNAC enterarnos de esa situaciones y además nos sumamos a este operativo que se va a hacer acá en la comuna, donde vamos a venir junto a otros servicios públicos y la empresa para tomar reclamos y a clarificar situaciones, entregar en el fondo información sobre derechos respecto a estos temas en particular”.

Por su parte, la dirigente de la JJVV Los Ulmos de Ralún y miembro de la mesa territorial Ralún – Rollizo, Soledad Aguila, puso énfasis en la calidad del servicio eléctrico para esa zona de la comuna de Puerto Varas, oportunidad en que indicó que “han quedado varios temas claros, también nos parece interesante hacer este operativo para levantar las problemáticas de todos los vecinos y yo creo que realmente ahí se va a poder reforzar porque tenemos un mal servicio, necesitamos que se nos cambien los transformadores que están hace 30 años y necesitamos una actualización porque son muchos los usuarios y la verdad es que no se nos está entregando la energía que corresponde, o sea con suerte tenemos 180 volts hoy en día. Ojalá que la gente se haga parte de este operativo porque realmente necesitamos de los vecinos y vecinas que vengan y se hagan parte para que se pueda hacer el levantamiento de información y ellos puedan dar fe de lo que los dirigentes estamos reclamando es real”.  

Finalmente, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Alvaro Loma-Osorio, valoró la instancia articulada por el municipio, respecto a lo cual expresó que  “hace un par de semanas recibimos una invitación de la Municipalidad de Puerto Varas para venir a escuchar a los vecinos de dos sectores, el viernes pasado estuvimos con los vecinos de Ensenada y hoy (lunes) acá con los vecinos de Ralún, también nos acompañó de SAESA que provee el servicio en este sector le cursamos la invitación al director de SERNAC, así es que es muy importante escuchar a la comunidad acerca de todos los problemas que tienen ya sea con interrupciones, daños de artefactos, daños de alimentos y que la empresa de las respuestas adecuadas, y nos ponemos a disposición así que contentos de estar acá y escuchar directamente los problemas de la gente”.