Mirasol impulsa seguridad de personas sordas con campaña para prevenir incendios domiciliarios

Difusión con imágenes y alarmas sonoras de fácil percepción, además se concentra en la población con dificultades de desplazamiento, visuales y auditivas  

 Como consecuencia del invierno y las bajas temperaturas, las oficinas Territorial de Mirasol (OTM) y Municipal de Discapacidad (OMD), llevan a cabo la campaña prevención de incendios domiciliarios para personas con discapacidades físicas y cognitivas. La cruzada se concentra en proporcionar indicaciones visuales y de fácil acceso para enfrentar un siniestro.

En relación a las características de la iniciativa, la delegada municipal, Laura Carrillo, señaló que se traduce como un instructivo básico para garantizar la seguridad de las casas. Asimismo, desde una perspectiva inspirada en los Derecho Humanos. Igualmente, enfocada en la población con dificultades de desplazamiento, visuales y auditivas.

“Es un campaña preventiva contra incendios domiciliarios para personas con discapacidad. Es contribuir con un enfoque basado en Derechos Humanos de las personas sordas que requieren enfrentar un siniestro. En consecuencia, esperamos que este aporte sea relevante y que llegue a quienes lo requieran”, explicó Carrillo.

UN MUNICIPIO INCLUSIVO

Acerca de la importancia que adquiere como política pública municipal, la Encargada de la OMD, Pamela Robertson, especificó que se expresa en la consolidación de un municipio inclusivo. De la misma forma, continuó, se expresa en la labor de la Mesa de Discapacidad.

“Es tener un municipio inclusivo. Es una labor que se realiza a través de la Mesa Municipal de Discapacidad. Como unidad hemos recogido la inquietud de la comunidad sorda con videos e información aptos para quienes no pueden escuchar”, explicó Robertson.

Cabe precisar que quienes presentan discapacidad –falta de audición y dificultades para comunicare– enfrentan obstáculos adicionales en la detección y respuesta de incendios. De igual forma, en la percepción de alarmas, humo y advertencias sonoras.

Los incendios de combustión lenta se propagan lentamente y sin detección mediata. Se despliegan, emitiendo humo y calor gradualmente, detrás de paredes y espacios ocultos. Por tanto, no siempre se detectan oportunamente y pueden desembocar en una emergencia.