Manual de buenas prácticas con hijos e hijas de víctimas de femicidio y femicidio frustrado es el producto de investigación UACh

* El manual “Intervenciones prácticas con hijos e hijas de víctimas de femicidio y femicidio frustrado” está disponible en formato digital bajo solicitud a daniel.jofre@uach.cl

El proyecto denominado “Intervenciones niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio y femicidio frustrado: sistematización, análisis y elaboración de manual de buenas prácticas en equipos interventores en la comuna de Puerto Montt”, dirigido por el Dr. Daniel Jofré Astudillo y financiado por el Primer Concurso de iniciación de investigación aplicada e innovación de la Dirección de Investigación, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, culminó con la entrega a la comunidad del manual “Intervenciones prácticas con hijos e hijas de víctimas de femicidio y femicidio frustrado”.

Este Manual se desarrolló de manera colaborativa con instituciones partícipes del Circuito Intersectorial de Femicidio de la ciudad de Puerto Montt (Mejor Niñez, INDH, URAVIT, CAV-D, Casa de Acogida Puerto Montt, Seremi de la Mujer y Equidad de Género) y su principal objetivo consiste en identificar y reconocer las tensiones presentes en estas intervenciones, las cuales se sintetizaron de acuerdo a cuatro conceptos o ideas fundamentales: Derechos Humanos, Conocimiento-acción, Riesgo, Hijos/Hijas de Víctimas, enmarcándose en una decidida apuesta por la visibilización de estas temáticas a fin de propiciar un mejor conocimiento de estas violencias.

Según indicó el investigador principal, Dr. Daniel Jofré, “en el marco de estos intereses y propósitos, durante la investigación se identificó la diferenciación entre dos dimensiones presentes en estas intervenciones. Por un lado, aquellas referidas a los procedimientos concretos que se deben ejecutar en estas, los cuales están reglamentados por los objetivos de cada institución y por las indicaciones generales que las políticas públicas y el sistema jurídico de nuestro país establecen. Por otro lado, cada una de estas instituciones poseen enfoques de acción que determinan los lineamientos de las acciones que despliegan en el Circuito de intervenciones, algunas tendrán un foco principal en el cuidado de las mujeres con un enfoque de género, otras priorizan la protección de los menores de edad con un enfoque de derechos centrado de la infancia.”

Junto con lo anterior, agregó el investigador UACh que “los profesionales partícipes en estas intervenciones construyen formas de acción que muchas veces sobrepasan lo estrictamente exigido en sus funciones, abriendo una dimensión propiamente ética. Esta ética de la acción constituye, en efecto, el ‘motor invisible’ que moviliza el Circuito, abriendo posibilidades inéditas de ayuda y colaboración, pero también, es demostrativa de los esfuerzos personales requeridos por la mayor parte de estas intervenciones.”

El Manual de Buenas Prácticas

El Dr. Jofré se refirió al Manual y sus límites. “Los Límites del presente Manual son coincidentes con importantes tareas futuras. Observa que se deben propiciar nuevas instancias de investigación y colaboración a fin de contribuir a la sensibilización, la promoción y la prevención de estas situaciones de violencia,  para lo cual se pondrán a disposición de la comunidad una serie de charlas informativas y capacitaciones sobre las temáticas desarrolladas en el Manual.”

El Manual fue presentado por los investigadores Doctor Daniel Jofré y la licenciada en Psicología Pilar Muñoz, en la Escuela de Invierno 2023 (de Europa): “Género, derechos de la infancia y de las mujeres e interseccionalidad en la pos-pandemia” en la Universidad de Parma Italia, encuentro que se desarrolló los días 22 y 23 de febrero pasado.

En esta instancia se resaltó que la complejidad de estas intervenciones responde a la integración de dimensiones procedimentales, de enfoque y subjetivas, y es en la integración de estas que surgen los desafíos, muchas veces los obstáculos, pero también las oportunidades para la construcción de soluciones inéditas que permiten abordar del mejor modo posible casos que integran aspectos psicológicos, sociales y jurídicos, al mismo tiempo que incorporan de manera transversal problemáticas referidas al género, la infancia, la violencia y el machismo, ancladas en las biografías de los usuarios, así como también en las comunidades.

La Escuela de invierno, reunió investigadores, estudiantes y público en general interesado en el ámbito del género, derechos de la infancia y las mujeres, contando con colaboraciones europeas y latinoamericanas, que desde un enfoque interseccional buscan contribuir a la construcción de redes internacionales de investigación que permitan erradicar la violencia hacia mujeres y la infancia en el marco global de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

La invitación a participar en esta instancia, fue coordinada académicamente por las investigadoras Martina Giuffré, Sabrina Tosi Cambini, Alice Binazzi Daniel, constituye un claro reconocimiento al aporte de la investigación,  generando nuevas oportunidades y vías de colaboración para futuras investigaciones, destinadas específicamente a comprender los estereotipos y la relevancia de la prevención frente a la violencia femicida, para el cuidado de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La segunda etapa de investigación

Se generará una segunda etapa de la investigación, titulada “Promoción de un mundo libre de violencia género y prevención mediante la creación de un taller de intervención para espacios educativos”.

Según lo que informó el Dr. Daniel Jofré, mediante esta segunda etapa de la investigación se busca consolidar un espacio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, las Instituciones del Circuito Intersectorial de Femicidio e instituciones educacionales de enseñanza media y  universitaria de la región, a fin de promover espacios de escucha, reflexión y apropiación crítica de las problemáticas normativas que sustentan la violencia de género, desde un enfoque que propicie la participación de las comunidades, a partir del reconocimiento de su memoria cultural, los desafíos presentes y las expectativas sobre el futuro.

A este respecto la licenciada en Trabajo Social, Camila Optiz, coordinadora Casa de Acogida Puerto Montt, indicó que visualiza estos intercambios como una oportunidad para contribuir a la erradicación y visualización de la violencia de género en la región y una posibilidad para obtener información de la temática de manera territorial y/o local, en un contexto regional en donde las denuncias por violencia intrafamiliar hacia mujeres en 2022 alcanzó la cifra de 2.584, según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, Cead.

El equipo

El Equipo de investigación de esta nueva etapa del estudio está compuesto por los doctores Daniel Jofré (IR), José Cabrera y Alejandra Sánchez, los Magíster Leonor Valencia, Jaime Fontbona, Dania Cádiz, y Camila Águila y los licenciados Pilar Muñoz, Camila Optiz y Claudio Duhart, constituyendo un equipo interdisciplinario de profesionales a de las Ciencias Sociales y de la Salud.