Como parte de su formación profesional y en la semana del Turismo, alumnos del Instituto Profesional realizaron terrenos, conversatorios y fueron parte del Encuentro Binacional que se ejecutó por Chile y Argentina en Puerto Montt.

Los estudiantes de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt desde el primer año de estudio realizan actividades en terreno que los conectan con su carrera de una manera más práctica, aplicando los conocimientos del aula. Es así como, en septiembre, donde además el 27 se celebró el Día Mundial del Turismo, ejecutaron varias visitas a lugares cercanos a la zona y también al Encuentro Binacional entre Chile y Argentina que se llevó a cabo en la capital regional.

Así lo explicó Richard Paredes Hernández, director de la carrera. “Diversas actividades fueron las que se efectuaron durante el mes, en las cuales la participación de estudiantes y académicos cumplió un rol fundamental, más ahora que en nuestro país estamos próximos al inicio de la temporada de verano en la que se espera que el turismo sea un motor de reactivación económica. A la vez, con esta vinculación es posible lograr la integración con la realidad que vive el área, tanto dentro como fuera de nuestro país”, detalló.

Conversatorios, feria de turismo, terrenos asociados al plan de estudio fueron las activades en que la comunidad tomasina del área de turismo participó activamente, lo que permitió que la experiencia de los alumnos se fortalezca a través de la vinculación con los diferentes actores del sector.

“Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) nos indicaron que la transformación positiva tanto para las personas como para el planeta sea el mensaje central del Día Mundial del Turismo de 2022, celebrado este año en torno al lema de ‘Repensar el turismo’, en el cual se hizo hincapié en el potencial único del sector para impulsar la recuperación y lograr un cambio positivo para todas las personas. De la misma manera, es la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar”, agregó Paredes.

Impacto positivo

La participación en todas estas actividades, tanto para los estudiantes y docentes, tuvo un impacto muy positivo, considerando que producto de la pandemia y las restricciones de esta, había sido imposible vivir estas experiencias, lo cual invita a ver con optimismo el futuro del turismo especialmente en el país.

Thomas Manzano Millaquén, cursa el segundo año de Turismo y dijo que eligió la carrera “porque estar en contacto con la naturaleza siempre ha sido una de las fuerzas impulsoras en mi vida, sentirme atraído por el movimiento y la posibilidad de poder estar llevando mi profesión en el lugar donde yo estime conveniente en términos geográficos es algo que robó mi atención y calzó perfectamente con el llamado más interno de mis emociones. Por otro lado, me entrega todas las herramientas necesarias para desenvolver mis competencias y aplicar mi conocimiento previo en el ámbito técnico de la cadena turística, inclusive antes de egresar ya se abren muchas puertas y se crean vínculos dentro del rubro muy importantes para el futuro”, sostuvo.

Sobre las actividades que se realizan de manera permanente y entre las últimas ejecutadas destacó dos. “El conversatorio impartido por el profesor de nuestra carrera, Roberto Lizama, fue muy enriquecedor, ya que estaba orientado a repensar el turismo desde sus cimientos a consecuencia de esta gran pausa originada por la pandemia, por este hecho se dio una oportunidad épica en la industria turística, pues dio pie a identificar su funcionamiento, como se lleva a cabo, reinventarse y quienes son los principales protagonistas en la cadena turística. Además, tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro Binacional de Turismo celebrado en Puerto Montt, en este espacio pudimos conocer la renovada oferta turística a nivel global y de nuestra región, como orientarse y poder reconocer para donde tenemos que apuntar con las nuevas ideas para un futuro sustentable en la industria turística de nuestra zona y el país”, finalizó.

Opinión que comparte Diego Otey Pérez de primer año de Turismo, quien junto a sus compañeros participó del Encuentro Binacional. “La oferta que se daba de distintos lugares de la región era espectacular, había gente muy preparada que conocía mucho su zona y que invitaba a visitar los destinos turísticos. Participar de esta actividad nos permitió conocer sobre la gran cantidad y articulación de servicios disponibles en el sur de Chile, cómo ha cambiado la perspectiva a nivel de pymes y grandes agencias en esta nueva era del turismo a nivel mundial y entender los acuerdos entre ambas naciones que permitirán potenciar el área en Chile y Argentina”, puntualizó.

El tomasino agregó que eligió la carrera por el aporte que puede ser para su comuna y provincia con los conocimientos que está adquiriendo. “Soy de Ancud que es un lugar precioso que tiene atractivos naturales, una historia no ha sido difundida lo suficiente y hay muchas cosas que la gente de la zona debe dar a conocer al mundo, aparte el turismo trae beneficios económicos y es una buena forma de compartir lo que se tiene, la cultura, la naturaleza, con gente de otros lados mientras se obtiene el sustento para nuestras familias y hogares. Además, Turismo nos da un estilo de vida que es de constante aprendizaje, mucha información en distintos ámbitos, nos hace ser personas más cultas también. En Santo Tomás te dan herramientas de emprendimiento, además de que te forman en todas las áreas de desarrollo del sector, así uno puede elegir dónde seguir creciendo profesionalmente”, sostuvo.