Se trata de un programa gratuito que beneficiará a 500 personas de 60 años o más, que quieran retomar sus estudios de enseñanza básica con fines laborales. Las inscripciones están abiertas en www.fundacioncruzando.org

Aproximadamente el 25,1% de chilenas y chilenos mayores de 60 años no ha completado su educación básica, lo que equivale a casi 1 millón de personas, y de ellos, aproximadamente el 5% carece de educación formal (CASEN, 2022).

Con el fin de atender esta realidad y entregar oportunidades a las personas mayores, Fundación Cruzando -junto a la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Educación y Banco Santander- abrió las inscripciones del Programa Aprende Mayor, iniciativa gratuita que beneficiará a 500 personas de 60 años o más que deseen retomar sus estudios de enseñanza básica y rendir su examen de 8vo básico con fines laborales.

La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, señaló al respecto que “Aprende Mayor constituye una excelente opción para las personas mayores que deseen volver a estudiar. A través de esta iniciativa tendrán la posibilidad de contar con un tutor, tutora, que los acompañará y guiará en este proceso, resolviendo sus dudas e inquietudes. Además, este programa contribuye a disminuir la brecha tecnológica que existe en este grupo de la población, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo y con participación”.

El Programa ofrece la flexibilidad de modalidad online o presencial, brindando a quienes participen la oportunidad de prepararse en materias como matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales para rendir el examen de validación de estudios.

“Estamos muy contentos de seguir apoyando esta gran iniciativa que permite a los adultos mayores culminar una etapa tan importante y optar así a mejores condiciones en sus vidas. Para Santander respaldar este tipo de acciones es fundamental, pues la educación es una herramienta poderosa que abre las puertas del progreso. A través de programas como este estamos justamente contribuyendo a nivelar la cancha que aún mantiene a millones de personas mayores de 18 años sin terminar la escuela”, afirmó Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander Chile.

A mediados de junio comenzarán las clases, iniciando con una etapa de Alfabetización Digital que proporcionará herramientas y conocimientos para el manejo de WhatsApp, correo electrónico, Zoom y otros, a través de dinámicas cápsulas de video explicativas y actividades prácticas. Posteriormente, se llevarán a cabo clases guiadas por un tutor o tutora, quien estará a cargo de acompañar a las y los participantes en su estudio y preparación para la rendición del examen, el cual se realizará de manera presencial entre el 18 y 22 de octubre de 2023.

“Dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas está el garantizar que todas las personas tengan acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar su edad o circunstancias.  Tenemos la fortuna de llevar este programa por segundo año, el 2022 fueron cientos los beneficiarios que adquirieron habilidades digitales, tuvieron la oportunidad de conocer a otros compañeros/as, volver a estudiar y aprender guiados por sus tutores, creando lazos que se mantienen. Valoramos el sentido de comunidad y apoyo mutuo que se genera en este proyecto, que representa una experiencia de aprendizaje enriquecedora que los guiará hacia la consecución de una meta final. Invito a todas las comunidades a difundir esta noticia para que más personas sean parte de esta experiencia transformadora este 2023”, asegura Karina Piña Pérez, Directora de Fundación Cruzando.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa deben tener más de 60 años, no haber finalizado la enseñanza básica, saber leer, escribir, sumar y restar, disponer de celular, tablet o computador con acceso a internet y contar con el apoyo de una persona que brinde asistencia en caso que sea necesario.

Para participar deben ingresar al sitio web www.fundacioncruzando.org y completar un formulario en línea. Una vez finalizada la inscripción, el equipo de la Fundación Cruzando se pondrá en contacto con la persona inscrita para verificar la información y brindar más detalles sobre el inicio del proceso.