Dos iniciativas del Proyecto Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral, sede Puerto Montt, iniciaron este lunes el período de convocatoria para que profesores y estudiantes se inscriban y participen en la versión que se ejecutará este año 2023. Se trata del Programa de Indagación para Primeras Infancias (PIPE) y del Programa de Investigación Escolar (IIE).

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh manifestó su confianza en contar con la participación de más comunas, docentes y estudiantes, para ambas iniciativas “ya que las diferentes líneas de trabajo de nuestro programa, sin lugar a duda, serán un aporte positivo en el desarrollo de la actitud de exploración e investigación de niñas, niños y adolescentes, favoreciendo el pensamiento crítico y reflexivo”, dijo.

IIE

El Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) está destinado a estudiantes de primero básico a cuarto medio y docentes de establecimientos de todas las modalidades: municipales, Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y privados. Para este año se seleccionará un total de 30 Equipos de IIE.

Sus principales objetivos son fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, con énfasis en identificar situaciones y problemáticas de su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, además de propiciar como una práctica habitual de las comunidades educativas la investigación e innovación.

PIPE

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) está orientado a 60 educadoras/es de párvulos, técnicos en educación Parvularia y otros profesionales que se desempeñan en ese nivel, además de niñas y niños de Educación Parvularia y está diseñado para despertar el sentido de la curiosidad innata, a través de la exploración del ambiente que rodea a niñas y niños.

La idea es que, con la orientación y motivación de sus educadoras/es se produzca un acercamiento de las y los párvulos a competencias científicas y así posicionar un desarrollo cognitivo y emocional en ciencias y en otros ámbitos de la vida.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Educadoras/es de diferentes niveles y tipos de establecimiento ya participaron en la versión 2022 de los programas de Explora y en la evaluación de sus experiencias destacaron los aspectos positivos, tanto para ellas/os como para los estudiantes.

“La experiencia que más nos gustó fue vincular a la familia con nuestra labor en la realización de distintas mezclas. Les gustó trabajar en casa con elementos cotidianos y los niños también”, expresó Olga Bustos, del Jardín Infantil Rayito de Luz, de Osorno.

Docentes de la Escuela Básica Fronteriza de Cochamó comentaron que fue una experiencia muy enriquecedora y lúdica, con la que los niños aprendieron mucho, por ejemplo al trabajar en equipo incluso alumnos y alumnas de diferentes niveles, con actividades muy motivantes.