Escuela rural Los Pellines inició talleres de Lengua de Señas para funcionarios públicos y apoderados

Las clases son impartidas por el tutor de una alumna sorda de 1° año básico, experiencia desde la que surgió una cultura de integración que busca que la comunidad domine la Lengua de Señas y propague su utilización en la zona.

Esta semana comenzaron los talleres de Lengua de Señas enfocados en funcionarios públicos y apoderados de la Escuela Rural Los Pellines de Llanquihue, iniciativa que surgió el año pasado a raíz de las necesidades educativas de una alumna sorda y que comenzó con el trabajo del profesor de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt, Roberto Muñoz y que continúa este año por parte del tutor -también sordo- Eduardo Barría.

Esto lo detalló el director de la Escuela Rural Los Pellines, Edgardo Ulloa, quien valoró la posibilidad de desarrollar más talleres en la medida que esta situación fue conociéndose dentro y fuera de la comunidad, donde “el objetivo no es que la gente conozca la Lengua de Señas, sino que la domine para poder comunicarse y poder generar mecanismos de comunicación con la comunidad sorda, que permita integrar efectivamente no solo en un espacio escolar, sino que en la vida diaria”.

En esa línea, Ulloa especificó que la idea “es generar un aporte desde una escuela rural en la que vivimos esta realidad y estamos generando un proceso de integración súper importante, esencialmente a partir de esta niña que está en primero básico y cuyos compañeros también vienen trabajando desde kínder en lengua señas”.

Participación de funcionarios públicos

Estos talleres se suman a los que actualmente se realizan para profesores y asistentes de la educación de la escuela, orientados en esta instancia y por primera vez, en miembros de organizaciones públicas como Carabineros, Educadoras y Técnicos en Educación de Párvulos y funcionarios del Servicio Local de Educación (SLEP) de Llanquihue, quienes conocieron conceptos básicos y las letras del alfabeto para consultar o comunicar sus nombres.

Sobre esta experiencia, el prevencionista de riesgos del SLEP Llanquihue, Alfredo Pereira, reveló que este curso era un tema pendiente en su profesión “y es ahora donde se están dando las oportunidades para realmente crear una cultura de integración como corresponde. Me gustó el curso, fue un buen inicio y estamos con todas las ganas de aprender y comunicarnos”.

En ese sentido, la educadora del jardín infantil “Gotitas de Laguna” de la Junji, Nicole Navarro, agradeció el recibimiento a este tipo de talleres y aunque en el lugar donde trabaja – donde atiende a menores de 4 años- “no hemos tenido ningún caso de niños sordos aun, pero esta es una herramienta super importante para nuestro quehacer pedagógico, el que podemos utilizar en cualquier momento o espacio donde trabajemos”.

Finalmente, el Cabo Segundo del retén de Los Pellines, Jonathan Marileo Carrasco, indicó parecerle interesante especialmente la dinámica, “porque vamos practicando con nuestros compañeros”, añadiendo lo útil de este conocimiento para su labor, “ya que tratamos con público, entonces habrá experiencias en las que tengamos que comunicarnos con personas sordas y creo es donde tenemos que utilizar lo que estamos aprendiendo hoy”.