Cuarto Encuentro Nacional Infantil y Juvenil de Folclor reunirá a artistas desde Arica a Punta Arenas

Puerto Montt. Auspiciado por la Dirección de Turismo del municipio, el evento se efectuará este sábado y domingo desde las 15 horas en el Diego Rivera con entrada gratuita.

Tras una larga espera motivada por la pandemia, vuelve la cuarta versión del Encuentro Nacional Infantil Juvenil de Folclor que reúne cientos de destacados artistas y agrupaciones de nueve ciudades de Chile, en una iniciativa que es organizada por el conjunto local Amaneceres del Sur y la Municipalidad de Puerto Montt y que tiene programadas funciones gratuitas en el Diego Rivera este 24 y 25 de mayo, desde las 15 horas con entrada liberada.

El festival tiene por objetivo el intercambio cultural y de tradiciones, difundir y representar las danzas del folclor chileno y mantener nuestra identidad nacional a través del folclor y fortalecer la integración de artistas y cultores, potenciando la raigambre de distintas zonas del país.

Con 10 agrupaciones, será uno de los eventos folclóricos más importantes de la región, reconociendo los casi 14 años de participaciones del conjunto Amaneceres del Sur en diferentes escenarios del país. En 2018, el encuentro nacional logró convocar por primera vez a distintas academias internacionales representadas por grupos provenientes de Argentina, Ecuador y Chile.

OPINIONES

En cuanto a la importancia del encuentro, Fabiola Cárcamo Aguilar, directora y fundadora del conjunto “Amaneceres del Sur”, dijo que “todo nuestro esfuerzo valió la pena, el alcalde Gervoy Paredes, muy gentilmente, nos apoyó en nuestra gestión, que en realidad, es un trabajo gigantesco con niños y jóvenes. Encontramos una muy buena acogida por parte del municipio”, añadió la directora.

En tanto, Arturo Vera acotó que “es un orgullo como municipio rescatar las raíces del pueblo chileno, sus valores tradicionales, y reunirlos en Puerto Montt es una señal de prestigio que nos interesa promover”, explicó.

Las agrupaciones presentes son: Tupa Marka y Ua Vaikava (Puerto Montt), Semillas de la Patagonia (Punta Arenas), Trinares de la Merced (Copiapó), CINUT (Arica), Bafotitos (Temuco), Esencias de mi Tierra (Punta Arenas), Bordelago (Puerto Varas), Confonura (Alto Hospicio) y Aliwén (Los Muermos).

AMANECERES DEL SUR

Fundado el 14 de octubre de 2011, el conjunto fue creado bajo el alero de la Parroquia “El Buen Pastor”, lugar en donde se realizan semanalmente los ensayos prácticos y teóricos. La agrupación la conforman 52 integrantes, entre el Semillero, Infantil y Juvenil. El fin es cultivar y difundir raíces y tradiciones folclóricas, las cuales no sólo se encuentran abocadas a los bailes de Chile, sino también de Latinoamérica.