Pensando en mejorar las condiciones de trabajo y potenciar su desarrollo, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) han concretado un acuerdo que permite trabajar en un programa con enfoque de género para las pescadoras y pescadores artesanales de la zona.

            El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallepin, comentó tras la instancia “lo dije antes, no íbamos a hacer convenios con quién no nos garantizara que las cosas podían pasar. Nos demoramos, pero hoy tenemos una sólida relación que se va a expresar también en materia de recursos para trabajar con los temas demersales, bentónicos, acuicultura de pequeña escala, pero hoy en una iniciativa concreta, con mujeres de carne y hueso, como Andrea de Rollizo Puerto Varas y Paula de Maullín, son el ejemplo viviente junto a nuestro Seremi de Economía que están sacando adelante una iniciativa emblemática con nuestra región, que nace en esta región y que hoy no están copiando en cuatro otras regiones haciendo micromódulos de plantas de proceso para agregar valor, hacer algo más que solo el producto recién sacado del mar”.

            En este programa se utilizan micromódulos que proveen energía con bajo consumo eléctrico lo que sirve para mejorar la calidad de conservación de los productos relacionados con el área pesquera.

Andrea Oyarzo, emprendedora de Caleta Rollizo en Puerto Varas expresa que “soy beneficiaria de los micromódulos, esta es la primera etapa de este programa y estamos muy contentas. Agradecemos al Gobierno Regional y a Indespa, es importante para poder darle valor a nuestros productos y así tener una mejor economía familiar, regional y que se vaya fomentando y mejorando nuestra calidad de vida”.

En esta ocasión, el convenio corresponde a una inversión de 300 millones de pesos que hace INDESPA, sumando recursos a los que destinará el Gobierno Regional de Los Lagos.

El director ejecutivo de Indespa a nivel nacional Leonardo Llanos, menciona que “tal como lo dijo el Gobernador, este es un espacio, es un encuentro de trabajo, donde lo materializamos a partir de este convenio donde transferimos 300 millones de pesos al Gore para complementarlo a una iniciativa que han creado aquí y que permite formalizar el emprendimiento de muchas mujeres que ya llevan desarrollando procesos de valor agregado de productos del mar”.

 Este programa, permite avanzar hacia la obtención de la resolución sanitaria y contribuir a la formalización comercial de pescadoras y pescadores que se caracterizan por su producción artesanal.

Por otro lado, el Seremi de Economía Ángel Cabrera, explica que “no solamente la posibilidad de que puedan ir creciendo en su esperanza, digamos, de tener una mejor vida, sino que además le entrega a nuestra región un ejemplo, para generar un fomento productivo importante, para que se puedan formalizar, para que puedan obtener una resolución sanitaria para tener un negocio mucho más formalizado y que tenga productos con un valor agregado importante”.

            Con el objetivo de garantizar la elaboración de productos sin precariedad en el procesamiento, esta iniciativa espera capacitar, brindar asistencia técnica e implementar los micromódulos mediante subprogramas impulsados por el Gobierno Regional, como el de «Recuperación económica a través de microempresas familiares» y el programa «Transferencia de desarrollo económico local en San Juan de La Costa».