El parlamentario por la Región de Los Lagos afirmó que la ampliación del IFE Universal era una noticia muy esperada, pues permitirá a muchas familias vulnerables y de clase media mantener un nivel de tranquilidad financiera mientras dure esta crisis sanitaria.

Como un “impulso cuantitativo hacia la reactivación de la economía y del mercado laboral” calificó el diputado Alejandro Santana el anuncio del gobierno de extender durante los meses de octubre y noviembre el IFE Universal, así como también la creación del nuevo IFE Laboral que busca incentivar la creación de 500 mil nuevos empleos formales.

La medida anunciada hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, apunta a fortalecer la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis producto del COVID-19.

Dado que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre, las familias beneficiadas recibirán el 100% del IFE Universal hasta fin de año.

“Para los habitantes de nuestra Región de Los Lagos, el anuncio de la extensión del IFE Universal durante octubre y noviembre constituye una noticia muy esperada, ya que permitirá a muchas familias vulnerables y de clase media poder mantener un nivel de tranquilidad financiera mientras dure esta crisis sanitaria”, enfatizó el legislador.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, para agosto se espera que se incrementen en un 3,3% los hogares de la Región de Los Lagos que potencialmente recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, en comparación con julio, totalizando 410.695 hogares.

Durante julio, la cobertura del IFE Universal alcanzó al 97% del Registro Social de Hogares en la Provincia de Osorno, el 97% en la Provincia de Llanquihue, el 96,4% de la Provincia de Chiloé y el 95% del RSH de la Provincia de Palena.

Pero no fue esta la única novedad dada a conocer durante la jornada, pues además se adelantó la creación de un IFE Laboral, que consistirá en un Subsidio Mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021. En el caso de los hombres, este Subsidio será del 50% de la remuneración, con un tope de $ 200 mil mensuales, mientras que en relación a las mujeres que encuentren empleo en este periodo el monto de este Subsidio al Trabajo pagará un 60% de su remuneración, con un tope mensual de $ 250 mil.

En cuanto al nuevo IFE Laboral, el diputado Alejandro Santana aseguró que “se está dando otro impulso cuantitativo hacia la recuperación económica y del mercado laboral, pues esta medida apunta a fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo”.

El parlamentario recordó que el paquete de medidas presentada por el gobierno incorpora el fortalecimiento del apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los Programas del Fosis, ayudando así al re emprendimiento a 200 mil microempresarios.