Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Puerto Montt realizó más de 14.000 prestaciones

 El año pasado el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Puerto Montt realizó 14.508 prestaciones en los programas de adulto, infanto juvenil y ambulatorio intensivo para el consumo de alcohol y drogas, un crecimiento de 39,2% respecto de 2021, así lo informó en la cuenta pública del dispositivo, su directora, Psiquiatra Consuelo Leiva.

 Durante 2022, se mantuvo en control a 1.134 personas, 68% de ellas correspondieron a adultos, y 32% a infanto juvenil. En el caso de adultos, los principales diagnósticos se relacionaron al uso de sustancias y depresión, mientras que en la población infanto juvenil, a Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desarrollo anormal de personalidad.

 Dentro de las acciones destacadas ejecutadas por el equipo de adultos, “hubo talleres para familiares de pacientes con desregulación emocional o trastornos límites de personalidad y para personas con ansiedad”, señaló la Dra. Consuelo Leiva. Destacó que el dispositivo cuenta con un equipo compuesto por 31 profesionales y administrativos.

 Para acceder a las prestaciones del COSAM, las personas son derivadas vía interconsulta desde los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Alerce, Angelmó y Padre Hurtado.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hevaro.elcalbucano