Este reconocimiento entregado por Subsecretaría de Turismo y Sernatur permite a la comuna sumarse a una gran red enfocada en fortalecer la gestión en torno al turismo.

En Caldera se llevó a cabo la tercera versión del Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, instancia organizada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur con el objetivo de fortalecer tanto la asociatividad entre estos municipios como la gobernanza del turismo a nivel local.

En esta ocasión, Castro recibió la Distinción Municipalidad Turística, hito que le permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; y ser reconocidos como un municipio que cuenta con estándar mínimo de desarrollo turístico. Además, orienta la gestión a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

El reconocimiento fue recibido por el Secretario Municipal, Dante Montiel y la Encargada de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, los cuales también estuvieron acompañados por los concejales Nicolás Álvarez, José Luis Bórquez y Baltazar Elgueta.

Contar con esta distinción otorgada por las entidades más importantes del quehacer turístico en Chile, es una gran oportunidad para la comuna de Castro. Así lo resaltó Francisca Riveros, quien agregó que “Esta herramienta de gestión nos permite fomentar y ordenar el trabajo interno en el municipio, tomando este como un eje transversal en distintas direcciones. Por supuesto, va a ayudar a generar un trabajo más colaborativo, asociativo y también de optimización de recursos”.

Por su parte, el concejal Nicolás Álvarez manifestó estar muy contento por la comuna de Castro. “Sin duda hay que reconocer y destacar el trabajo que realiza el equipo de la oficina de Turismo de la municipalidad de Castro. Hay que seguir invitándolos a trabajar en esta misma senda y seguir potenciando los lugares muy bonitos que hoy día tiene nuestra comuna y felicitar además a todo el rubro del turismo que también contribuyen para que Castro siga progresando en esta área”.

Con todo, el Secretario Municipal, Dante Montiel, valoró la realización de este congreso, donde Castro pudo intercambiar experiencias para proyectar el trabajo del año y recibir el respaldo de sus pares. “Ser escogidos entre una treintena de municipios turísticos, donde se está haciendo una labor destacada potenciando el turismo, y recibir este reconocimiento a nivel nacional es muy relevante para todos los actores que trabajan en el turismo en nuestra comuna (…). La municipalidad de Castro se engalana con este premio al ser reconocido por sus pares y esto sirve también como un tremendo desafío a nivel municipal para seguir potenciando y apoyando el ámbito turístico, como un nuevo motor de desarrollo y palanca del progreso para nuestra ciudad”, sostuvo.

Cabe señalar que, junto a Castro, otras 10 comunas obtuvieron esta certificación, lo cual permite a la comuna ingresar a una gran red para acceder a nuevo conocimiento, mejoramiento de capacidades y articular de mejor forma el posicionamiento del destino.