Programa Mujeres Jefas de Hogar inicia nuevo ciclo en Castro

#elcalbucano

La iniciativa brinda oportunidades a más de un centenar de beneficiarias de la comuna para que fortalezcan sus perfiles laborales, ya sea de forma dependiente o independiente y puedan conocer y acceder a la oferta pública y privada de la región.

En el Centro Cultural de Castro, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar 2022, el cual contó con la presencia del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Sernameg, Kattia Galindo, la directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Dideco, Ingrid Schettino y las 120 usuarias que serán protagonistas de este proceso.

La iniciativa busca promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera señaló que este proyecto se concreta porque existe un equipo comprometido con la comuna.

“Tenemos ambiciones para que a las mujeres de nuestra comuna, y jefas de hogar les vaya mejor en la vida. Este año, serán 120 mujeres de Castro que van a tener una intervención en todas las áreas, capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantiles, alfabetización digital y atención odontológica. ¿Qué es lo que buscamos? Promover la autonomía económica de la mujer jefa de hogar de la comuna. Es un pequeño grano de arena que, como municipio aportamos, que lo hacemos siempre enfocado en las mujeres de nuestros barrios, en mujeres de esfuerzo, que sufren pero que quieren salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”.

Asimismo, la directora regional del Sernameg, Kattia Galindo, mencionó las brechas de desigualdad en las que estamos inmersas las mujeres. Y no tiene que ver sólo con igualdad laboral, más bien consiste en entregar las mismas herramientas para hombres y mujeres.

“Buscamos que ustedes tengan las herramientas necesarias para adquirir autonomía, para fortalecer sus emprendimientos y negocios o insertarse al mundo laboral. Considerando que en tiempos de pandemia las más afectadas fueron las mujeres. Nuevamente quedó en evidencia nuestra sociedad patriarcal y machista. Nadie les dijo a las mujeres renuncien a su trabajo para quedarse con sus hijos porque los establecimientos educacionales están cerrados. Sin embargo, las mujeres asumieron que el cuidado de otros, hijos, adulto mayor o enfermo era su responsabilidad, por lo tanto, debían dejar de lado su trabajo remunerado o su emprendimiento. Hoy queremos impulsar nuevamente la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

Egreso

Durante la tarde se realizó un conversatorio y ceremonia de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar, año 2021. Un íntimo encuentro realizado en la sala orquesta del Centro Cultural de Castro. Charlene Rodríguez, una de las egresadas del programa, quien agradeció la experiencia.

“Un día me invitaron a ser parte de este maravilloso programa, sin saber mucho acepté la invitación. Poco a poco me fui enamorando del programa, donde conocí muchas realidades. Conocí a mujeres fuertes, empoderadas, guerreras y con ganas de superarse día a día. Detrás de este programa, hay un grupo humano que nos acompaña, nos apoya y nos escucha. El programa Mujeres Jefas de Hogar, ha sido de gran ayuda para mi emprendimiento “Telares Llau Llao”. En el tiempo que llevo en el programa he aprendido muchísimo, me he capacitado con gran cantidad de cursos, he participado de escuelas de mujeres emprendedoras, etc. Estas oportunidades se la brindaron a cada una de mis compañeras, pero ¿qué hace la diferencia? El compromiso, las ganas de superarse y la responsabilidad”, indicó.

Este tipo de iniciativas se engloban en el pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #SomosMásDesarrollo, eje de acción que entre sus lineamientos busca ejecutar proyectos en directo beneficio de los emprendimientos de la comunidad, con el fin de generar mejores condiciones y oportunidades laborales a las mujeres de nuestra comuna.