El compromiso del alcalde Vera permite detectar 7 virus respiratorios para brindar tratamiento adecuado a los usuarios, especialmente niños menores a 2 años.

El laboratorio biomolecular que comenzó a funcionar en el Cesfam Dr. René Tapia, “es el primero de su tipo en la salud primaria municipal del país”, señaló el alcalde Juan Eduardo Vera, al visitar esta nueva dependencia.

Se trata de un espacio físico de 50 mt2 que cuenta con un equipo de biología molecular, cámara de bioseguridad y reactivos para procesar exámenes del panel de 7 virus respiratorios, en medio de uno de los brotes más agresivos por virus sincicial de los últimos años.

Es una inversión 100% municipal que bordea los 100 millones de pesos para este moderno laboratorio de biología molecular que nos va a permitir entregarle una atención gratuita a toda nuestra red de salud primaria de la comuna en forma gratuita, en exámenes que en cualquier laboratorio privado tiene un costo que puede llegar a los 140 mil pesos, lo que demuestra el liderazgo que en materia de salud primaria tenemos, no tan sólo en el concierto provincial y regional, sino también en el país”, enfatizó el jefe comunal, agregando que “esta es la forma en que la gente pueda tener una atención digna de parte de funcionarios absolutamente comprometidos”.

En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal, Pablo Lemus, dijo que “este era un sueño que tuvimos en su minuto y hoy día se está ejecutando en medio de las complicaciones que tenemos por la circulación de los virus respiratorios. Además, en este proyecto vienen incorporados los profesionales especialistas en esta área”.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, Marusella González, enfatizó en que esta nueva prestación permitirá mejorar el diagnóstico clínico de los niños, especialmente de los menores de 2 años con enfoque en los niños mayores de 6 meses. “Esto permite que los médicos puedan llegar de forma más acertada al diagnóstico y evitar la hospitalización”, afirmó la profesional.

Este fue un trabajo articulado con los referentes de las salas IRA, kinesiólogos, médicos y el apoyo de la referente del Servicio de Salud Chiloé, la pediatra Amanda Contreras, respecto de los criterios de inclusión para solicitar el panel viral.

Así lo indicó, el contralor médico, Patricio Quintrileo, quien especificó que “las derivaciones se hacen desde los centros que pueden ser sugeridas en atención en box con médico, desde el SAR, desde las salas IRA, donde es el médico quien determina qué usuario pudiera potencialmente complicarse o requerir una nueva intervención, se realiza la solicitud y se procesa en nuestro laboratorio con resultado que está dentro de las 48 horas”.

Según lo que explicó por su parte, el tecnólogo médico, Mauricio Vásquez, el panel viral “detecta 7 virus como la influenza A, B, rinovirus, covid, sincicial, adenovirus, que es la gama principal de este periodo de invierno”.

Por último, la directora del Cesfam Dr. René Tapia, Paula Pelay, agradeció la gestión del alcalde por estas inversiones en salud y “tener la posibilidad de contar con este examen que en el extra sistema en tan costoso y que no muchas familias pueden acceder, y que podamos tomar conductas preventivas hacia ellos es una gran noticia para toda la comuna”.

Cabe indicar que, de las muestras procesadas durante este mes, más del 50% ha dado positivo a virus sincicial y una de ellas ha arrojado un paciente con coinfección, lo que ha permitido brindar un tratamiento adecuado.