Atención emprendedores: claves para financiar tu emprendimiento

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores es conseguir el financiamiento necesario para desarrollar su empresa y son muchas las interrogantes que deben resolver frente a este concepto. Lo primero que todos se preguntan es dónde conseguir el capital. ¿Deben endeudarse, postular a un fondo público o buscar inversionista? ¿Dónde deben dirigirse para conseguirlo? Sin embargo, hay muchas otras interrogantes que deben responder y a veces, simplemente, no se las cuestionan. ¿Para qué quieren el financiamiento? ¿Querrán más financiamiento en el futuro? ¿Deben buscar financiamiento ahora o después? Incluso debieran preguntarse si pueden intentarlo sin financiamiento externo.

Todas esas incertidumbres fueron respondidas en el gran evento dirigido al ecosistema y realizado por Netmentora, la primera filial en Latinoamérica de la mayor red europea de acompañamiento empresarial e innovación cruzada a través de una comunidad de intercambio de conocimiento, que cuenta con 37 años de antigüedad a nivel global, con presencia en 10 países y en Chile hace 6 años. El financiamiento es uno de los mayores dolores de cabeza de los emprendedores, y tal como lo menciona su director ejecutivo Javier de la Maza, “en general no saben dónde buscar ayuda, y hay muchas formas de financiamientos en el ecosistema. Hicimos este evento que juntó a varias de ellas, en base a nuestras alianzas, para que pudieran contarles a los emprendedores, en un solo lugar, de qué se trata cada una de esas formas de financiamientos y cómo poder acceder, lo cual fue un gran apoyo para los 180 asistentes que nos visitaron. Para los que no pudieron asistir y viven en otras regiones les dejamos un video en nuestro canal de youtube/netmentora para que puedan informarse y potenciar sus emprendimientos también”.

Lo principal a la hora de emprender es responderse preguntas generales como ¿En qué esta enfocado mi emprendimiento? ¿Qué es lo que busco? ¿Qué quiere solucionar? ¿Qué aporta a la sociedad, al ecosistema, al planeta a la comunidad a las relaciones laborales, salud, tecnología, educación, etc? ¿Dónde quiero estar? Y una vez resueltas y sumado al siguiente paso de buscar financiamiento, una buena guía es considerar estas seis claves que compartieron diversos expertos que financian emprendimientos y startups, sobre lo que buscan, lo que hay que hacer y los principales errores.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hevaro.elcalbucano

Lo primero es que el emprendimiento debe tener una propuesta de valor distinta a lo que existe en el mercado para poder acceder a más fuentes de financiamiento. Seguido a que debe tener un impacto social, medioambiental, tecnología, o en algún área de desarrollo, considerando que en la actualidad no sólo se busca apoyar buenos negocios, si no buenas empresas para el mundo, que resuelvan problemáticas reales, actuales, crecientes o desafíos del futuro. En tercer lugar, debe ser un emprendimiento que tenga ganas de acelerar, y que por consiguiente, demuestre que tienen tracción creciente en el último tiempo, es decir, que esté validado (en el caso de emprendimientos en etapas más avanzadas), y en etapas tempranas que pueda  demostrar que existe un segmento de mercado que está dispuesto a pagar por la solución/servicio/ producto que ha desarrollado. Suma si es un mercado significativo y creciente.

Cuarto, la solicitud de financiamiento siempre debe ir acompañada de un relato que sostenga qué va a hacer con la inversión, debe demostrar de manera clara en qué va a ocupar lo solicitado, además de considerar flujos de caja. Quinto, tener un equipo robusto, que cubra las distintas áreas, ojalá una persona del equipo 100% dedicada (en el caso de emprendimientos en etapas iniciales). Sexto, el emprendedor debe haber diseñado una estrategia de financiamiento para los próximos años. No solo es importante si ahora necesita financiamiento sino también proyectar por algunos años la forma en que se va a continuar financiando en la medida que va creciendo.

Seis puntos dictados en el reciente evento de ¿Cómo financiar tu emprendimiento? Realizado por Netmentora y patrocinado por KPMG para apoyar al emprendimiento, la innovación y la competitividad del país. El evento también contó con  expertos como: Maricho Gálvez de CORFO, Marily Lüders y Santiago Browne de la agencia de comunicaciones Extend. Cristián Tapia representante de KPMG; Pedro Varas de Rocktruck; Gerardo Wijnant, de Banca Ética; Cristián Montoya de ChileGlobal Angels, Federico Iriberry de Broota; Sebastián Gilbert  de Dadneo.

Este importante encuentro es uno de los resultados del interés de empresas que quieren vincularse con el mundo del emprendimiento, las startups, la innovación y las nuevas tendencias, labor que realiza Netmentora como comunidad de empresarios y expertos que acompañan a través de mentorías y servicios a largo plazo a emprendedores, comprometiéndose con el desarrollo territorial, la creación de empleo, el aprendizaje continuo y la colaboración.