En Castro se desarrolló el último de los talleres participativos que, a nivel nacional, impulsó la Subsecretaría de Turismo buscando construir una nueva hoja de ruta para el rubro

En dependencias del instituto AIEP sede Castro se dieron cita más de 40 actores públicos y del mundo privado de las diez comunas del archipiélago de Chiloé, para ser parte del último taller participativo, que buscó recoger insumos y aportes para el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, que impulsa la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur.

Encabezada por el Delegado Presidencial Armando Barría, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas y el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez; además de representantes de la academia, coordinadores municipales de turismo, emprendedoras/es y directivas de gremios y cámaras de turismo de la provincia; la instancia se centró en analizar, dialogar y soñar la industria turística local y nacional, proyectándola a los próximos años, como lo pretende formular la mencionada estrategia.

De acuerdo a lo indicado por el representante de Sernatur en la región, este taller en Chiloé fue muy importante pues, gracias a un compromiso asumidos por el seremi de economía y el delegado presidencial, la región de Los Lagos se logró su materialización y con ellos se va a poder recoger la opinión de quienes son el corazón de la actividad turística. “Esta es la única región donde se va a haber desarrollado dos talleres de la estrategia de turismo descentralizado con agenda al 2035 y la explicación está acá, con empresarias, empresarios, ongs, encargadas y encargados de turismo municipal; es decir, en términos de gobernanzas, el archipiélago de Chiloé ha cumplido en solicitar este segundo taller de turismo descentralizado, sostenible, desconcentrado y autentico socioculturalmente. Es el trabajo que se está realizando desde esta gobernanza en la planificación para el turismo con miras al 2035”

En esa misma línea se manifestó el delegado Barría, destacando el espíritu de la actividad que efectivamente se realizó de manera descentralizada, escuchando y recogiendo las opiniones de los representantes del territorio insular. “Se releva a partir de los actores locales quienes tienen el conocimiento, tienen la pertinencia y también la proyección del quehacer turístico en el archipiélago de Chiloé, con la mirada regional y nacional, basado en las particularidades de Chiloé, con más de 40 islas pobladas y el trabajo con actores del turismo provincial, es el camino para construir una política asertiva”.

Por su parte, el seremi de economía Luis Cárdenas, agradeció la amplia concurrencia de los asistentes y destacó la cita la cual -dijo- reafirma el compromiso del Gobierno de tener una mirada integradora y participativa para construir sus políticas. “Esto demuestra el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministros Nicolas Grau, justamente porque la última vez que estuvimos en la reunión de ZOIT, en Curaco de Vélez, el compromiso de este seremi fue que tengamos esta actividad en nuestra provincia de Chiloé dado la importancia de esta estrategia de turismo que estamos generando desde el ministerio. Creemos que es relevante que esta actividad la estemos realizando hoy acá, dado las particularidades de nuestro archipiélago y creo que será una jornada extraordinaria porque están todos los actores relacionados al turismo que van a aportar mucho a la idea de tener una estrategia descentralizada y con pertinencia territorial y que de alguna manera tenga un impacto efectivo en nuestras comunidades”.

Amplia participación y opiniones coincidentes 

Respondiendo al objetivo de la actividad, la jornada contó con dos bloques en que los participantes se agruparon en mesas de trabajo para dialogar y dar respuesta a las consultas: “¿Qué nos caracteriza como región?” y “¿Qué nos falta para cumplir nuestro sueño?”. En ese marco, las respuestas que más se dieron fueron la de ser una región con atractivos y un patrimonio natural y cultural único que debe ser promocionado y preservado, apuntando a la protección y sustentabilidad de los recursos que posee cada territorio.

Para la coordinadora de turismo de la comuna de Puqueldón, Andrea Céspedes, la realización de este taller en Chiloé es muy relevante porque fue un requerimiento realizado por muchos actores turísticos y porque sirve para entregar la mirada local. “Me parece muy bueno que se haya acogido este taller que pedimos, desde la red de coordinadores de turismo municipal y desde otros lugares de Chile que también lo pidieron como Mujer en Turismo Chile, por ejemplo. Al ser una estrategia nacional que por primera vez lleva el nombre de descentralizada, creemos que es muy importante que nos puedan involucrar en estos temas ya que nosotros precisamente estamos en un lugar mucho más aislado que otras regiones y lo vivimos en carne propia, al ser un territorio insular. Así que creemos que es importante esta instancia de participación, para que se lleven nuestra opinión hacia la estrategia nacional”.

En ese mismo sentido, la gestora del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, magdalena Larrañaga, valoró el trabajo desarrollado en el taller indicando que “a nosotros nos motiva mucho ser parte del diseño de esta estrategia, porque falta un precisamente eso, descentralización. Como chilotes tenemos mucho potencial y demasiada oferta y necesitamos hacer la bajada de manera provincial organizada como territorio. Por eso, es una tremenda oportunidad estar participando aquí en estas mesas, llenarnos de conocimiento y de talentos de distintos actores y lo vemos como un gran potencial; sobre todo para las iglesias patrimoniales, que es uno de los grandes atractivos turístico más importantes de la provincia”.

Finalmente, desde Sernatur indicaron que estos talleres participativos, que ya se realizaron en todas las regiones del país, implicaron una amplia participación de más de 700 actores a nivel nacional y en cada actividad se abordaron diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.

Punto importante a destacar también es que para la elaboración de esta Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada se cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a contar de ahora, comienza la fase de recopilación del material recogido en las regiones para dar paso a la etapa de validación participativa y apropiación.