Interescolar 2023:

Varones del colegio Puerto Varas arrasan con Interescolar de atletismo y ganan como mejor colegio de región

 Esta instancia se desarrolló en el marco del programa Soprole Deporte Escolar, el que cuenta con el apoyo de la empresa láctea y busca impulsar la actividad física y vida saludable de niños y jóvenes chilenos.

 Desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de mayo, se desarrolló el Interescolar Mixto Preparatorio Soprole, organizado por el Club Atlético Santiago, donde más de 130 atletas de la región se pusieron los clavos y protagonizaron varios podios.

 Durante este viernes 19, sábado 10 y domingo 21 de mayo, 207 instituciones de distintas partes de Chile se presentaron para vivir el Interescolar Soprole, donde cerca de 2.800 atletas se presentaron en un concurrido evento deportivo que tiene más de 90 años de antigüedad en nuestro país.

132 atletas de la región viajaron a Santiago para competir en el Interescolar Soprole, de los cuales 49 eran de Puerto Varas, 35 de Puerto Montt y 48 de Osorno, cada uno representando sus respectivos colegios.

La extenuante jornada, tras 12 horas de viaje, rindió frutos para cada una de las comunas participantes. “Salimos el jueves a las 6 de la tarde de Puerto Montt. Tuvimos un viaje largo. En bus es difícil descansar, pero llegamos acá con todas las ganas”, señaló  Emiliano Muñoz (16), representante del Colegio San Francisco Javier quien destacó en la clasificatoria de los 300 metros planos categoría Intermedia.

Ian Spiking Thomas, alumno del mismo colegio y participante en la categoría Superior expresó haber tenido una muy buena participación en la competencia: “Pude romper mi marca personal en los 100 metros planos, además con el equipo tuvimos la experiencia de competir en las postas 4×400, que era primera vez y lo hicimos muy bien”.

Álvaro Jorquera, profesor y entrenador de atletismo del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt cree que “Participar en una en un torneo preparatorio en Santiago es fundamental para nosotros, ya que así nuestros atletas se pueden medir contra los mejores atletas de sus categorías y nos entrega una experiencia y un aprendizaje en  las pruebas que están desarrollando. La verdad es que siento que la Soprole es un gran motivador y gestor de estos torneos. Los tiempos de éxito que estamos viviendo con el atletismo nacional en las categorías superiores y adultas, es gracias a los encuentros y torneos que se forman en las etapas escolares”, recalcò.

La gran sorpresa de la jornada

Sin embargo, la gran sorpresa de este campeonato se la llevó el Colegio Puerto Varas, quienes en su categoría de varones lograron el premio a mejor colegio de la región con 42 puntos. La institución contó con una delegación de 50 atletas, de los cuales 32 participaron fueron hombres encargados de otorgarle el premio a su casa educativa. A cargo estuvo su  entrenador Alfredo Pávez.

“Este es un campeonato durísimo, el más importante del atletismo escolar. Nosotros nos preparamos durante todo el año para 2 días de competencia. Entonces las expectativas son altísimas. Siempre venimos con la mayor de las de las esperanzas en poder lograr el objetivo que nos trazamos. Este es el tercer año consecutivo que somos el mejor colegio de la región y obviamente estamos orgullosos, contentos y sin duda nos vamos con el corazón satisfecho por haber cumplido la meta”, expresó el entrenador Alfredo Pávez.

 Por otra parte, Javier Prieto, capitán del equipo y  participante del salto largo, salto triple y posta comentó: “Fue una jornada muy competitiva, son unos muy buenos resultados para venir de tan lejos de unas condiciones tan remotas. Siento que fue una jornada redonda. Se cumplió el objetivo y estamos muy felices”.

Deporte Escolar Soprole

Desde hace más de 22 años que Soprole, compañía líder en el mercado lácteo, impulsa el programa Soprole Deporte Escolar. Esta iniciativa tiene un histórico compromiso de largo plazo con las familias chilenas en torno al impulso de la actividad física y la vida saludable de los niños y jóvenes chilenos.

Actualmente cerca de 55.000 niños y adolescentes de Arica a Punta Arenas forman parte de este programa, en más de 1.800 colegios. En la actualidad se promueven 7 disciplinas; entre ellas: atletismo, fútbol, básquetbol y natación.